Los ministros de agricultura de la UE debatieron ayer en la reunión del Consejo la propuesta para mejorar la sostenibilidad de la gestión del suelo en la UE. Mencionaron que sería necesario tener en cuenta los diferentes tipos de características geográficas y climáticas de los estados miembros, así como las especificidades de los distintos sectores agrícolas de la UE. Algunos ministros señalaron que sería necesario analizar más a fondo los costes administrativos de la propuesta.
La directiva propuesta fue publicada por la Comisión el 5 de julio de 2023 y está en consonancia con la estrategia del suelo de la UE , cuyo objetivo es que todos los ecosistemas del suelo de la UE estén en buenas condiciones para 2050. La propuesta sobre la salud del suelo proporciona una definición de lo que constituye un suelo saludable. suelo y establece medidas para monitorear y evaluar la salud del suelo, el manejo sostenible del suelo y la remediación de sitios contaminados. La configuración de Medio Ambiente del Consejo es responsable de examinarlo.
También hablaron de las negociaciones llevadas a cabo por la Comisión Europea para nuevos acuerdos comerciales, especialmente el que se refiere a Australia. Señalaron que la oferta de acceso al mercado agrícola de la UE que ya está sobre la mesa es sustantiva y comercialmente significativa, expresando reticencia a concesiones adicionales. Sin embargo, los ministros reiteraron su apoyo general a las negociaciones en curso sobre acuerdos comerciales, al tiempo que destacaron la necesidad de promover la agricultura sostenible y garantizar que se respeten las ambiciones medioambientales.
En relación con la política a largo plazo de zonas rurales, el Ministro español de Agricultura, Luis Planas, recordó la celebración de próximo foro de alto nivel sobre política rural sobre la configuración del futuro de las zonas rurales , organizado por la presidencia española y la Comisión Europea, que se celebrará en Sigüenza (España) a finales de este mes (27-29 de septiembre), también proporcionar información para este proceso.
También durante una sesión pública, la delegación polaca proporcionó información sobre el impacto del proyecto de reglamento sobre restauración de la naturaleza en la agricultura, mientras que la delegación sueca actualizó a los ministros sobre el brote de peste porcina africana en su país. Los Ministros también recibieron información de la delegación eslovena sobre los daños causados por las recientes inundaciones extremas en los sectores agrícola, forestal y acuícola del país. Además, la delegación griega informó a los ministros sobre el impacto de los recientes y devastadores desastres naturales en el país. Los ministros también recibieron información de la delegación danesasobre la simplificación y la mejora de la legislación en las políticas comunes de la UE en materia de alimentación, agricultura y pesca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.