SESVanderHave, empresa líder en la producción de semillas de remolacha, ha realizado un avance en la lucha contra la amarillez, buscando soluciones alternativas a los neonicotinoides.
La empresa ha llevado a cabo un proyecto en el que se ha conseguido identificar en la remolacha azucarera un gen de resistencia al polerovirus (BChV), que es uno de los virus responsables de la amarillez y que desencadena la enfermedad. Investigaciones pioneras han demostrado que los factores de susceptibilidad al virus de la amarillez de la remolacha azucarera pueden desactivarse eficazmente para generar resistencia al virus.
Este proyecto se ha realizado con el Instituto alemán de Investigación de la Remolacha Azucarera (IfZ) y ha contado con financiación del Ministerio alemán de Agricultura.
Este descubrimiento es muy importante porque se abren posibilidades para conseguir remolacha azucarera que sea resistente a la enfermedad. Se espera poder hacer un registro en Oficina Federal de Variedades Vegetales de Alemania en unos 4 o 5 años
SESVanderHave ha dejado claro que rechaza las patentes sobre material biológico que puedan surgir en la naturaleza. Ha destacado que apoya la posición de la Asociación Federal de Obtentores de Plantas Alemanes (BDP) sobre el acceso al material genético vegetal, en el sentido de que los hallazgos científicos deben seguir siendo de libre acceso, para que toda la comunidad investigadora y de mejora pueda beneficiarse.
Si dejasen utilizar los herbicidas k estan prohibidos aki y no en el cereal y producciones alimentarias k compran de fuera, igual k con el arroz de Vietnam k entra en europa con restos de pesticidas de un 1000% superiores a la normativa europea, la hoja de la remolacha se crearía bien de color y las pkanras de nuestros productos serian más sanas. Y los frutos también claro