La Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) ha lamentado que el gobierno español haya iniciado los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley para combatir la sequía, aprobada por el Parlamento de Catalunya el pasado mayo. La Junta Directiva de ACATCOR ha denunciado que se paralice esta ley «imprescindible» y que, con esta acción, Moncloa «dé la espalda a la agricultura catalana».
ACATCOR ha lamentado esta medida del ejecutivo de Sánchez y se ha posicionado al lado del Parlamento de Catalunya, para que se oponga firmemente «a este intento de obstaculizar una serie de medidas positivas para la agricultura catalana que han sido consensuadas por las fuerzas mayoritarias de Catalunya», han detallado representantes de la Junta Directiva de ACATCOR.
Se trata de una ley que preveía inversiones para los ayuntamientos en lo que respecta a instalaciones que favorecieran la optimización de este recurso, y también sanciones para los consistorios que no cumplieran las medidas de ahorro de agua, entre otras cosas. Por lo tanto, para ACATCOR, es una ley que «apuesta por la innovación en el ámbito del agua y hace que Catalunya se proyecte hacia un futuro en el que, desafortunadamente, las sequías y los episodios climáticos extremos serán cada vez más frecuentes, y hay que hacerles frente», detalla la Junta Directiva.
Los puntos de esta ley catalana que son cuestionados por el gobierno español son los que pretenden facultar a las administraciones públicas de Catalunya para que puedan contratar por la vía de emergencia las obras para combatir la sequía. En este sentido, ACATCOR ha lamentado que Moncloa inicie este proceso a pesar de que el PSC votó a favor de la ley del Parlamento, junto con ERC y Junts.
No conozco la Ley, pero por lo que se adivina, debería exigirse en toda la nación.
Ya está bien que monopolios informales locales, mantengan privilegios al estilo de Juan Palomo.