La delegación española pidió ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE una serie de medidas para España por la extrema sequía que atraviesa. En primer lugar, la activación del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), y también la autorización de que se puedan utilizar fondos europeos de desarrollo rural no ejecutados para habilitar ayudas directas para agricultores y ganaderos.
También se ha solicitado que se el pago anticipado de las ayudas de la PAC, que se realiza a partir de octubre, pueda ser este año del mayor porcentaje que permite la normativa.
Ayer el Ministro Luis Planas, no asistió al Consejo de la UE ya que se quedó en Madrid para asistir al Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez. En su lugar fue Fernando Miranda, Secretario de Agricultura del MAA.
Asimismo, Luis Planas ha pedido en un escrito remitido al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que haya flexibilidad en la aplicación de la condicionalidad para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, por ejemplo en cuestiones como la rotación de cultivos, y en los requisitos para los ecorregímenes, ya que algunas de las prácticas contempladas no podrán realizarse por la situación en la que se encuentran los cultivos y las superficies vegetales como consecuencia de la sequía.
Que active lo que quiera que está todo el trigo vendido