La organización agraria UPA ha hecho una evaluación de los efectos de la sequía en las diferentes producciones:
Los cultivos de secano (trigo, cebada, avena…), que necesitan la lluvia para desarrollarse, están prácticamente sentenciados en la mitad sur, y agonizando en la mitad norte, aunque para conocer la afectación real deberán pasar todavía unas semanas. Va a ser definitivo lo que haga en los próximos 7-10 días. En aquellas zonas que por ser más tardías el cereal aún aguanta, si las lluvias no llegan en estos días la situación se tornará irreversible
Los cultivos leñosos (frutales, olivar, frutos secos, viñedo…) que habitualmente tienen una mejor resistencia a la sequía están también muy afectados, ya que arrastran varios años de bajas precipitaciones y de intenso calor. En algunas zonas, está en peligro la supervivencia de los árboles, especialmente los más jóvenes y aquellos que no pueden tener riegos de apoyo.
Los cultivos de regadío (hortalizas, maíz, guisantes, patatas, frutales…) que no tienen problemas con la dotación de agua y no tienen restricciones aguantan bien, aunque no deja de aumentar la superficie de riego con restricciones que deriva en pérdidas a los agricultores y menores producciones.
En la ganadería –especialmente extensiva y semi-extensiva- es ya seguro que no habrá suficiente pasto disponible y que las pérdidas para los ganaderos serán millonarias, pues tendrán que adquirir más piensos que además siguen a precios muy altos, y llevar cisternas a sus animales para que puedan beber. El sector, además, preocupado por las olas de incendios que ya están afectando a zonas de pastoreo del ganado y que si la climatología sigue así puede llevarnos a una situación dantesca donde el ganado sea un afectado de primer orden.
La sequía está dando la puntilla a la apicultura, uno de los sectores más sensibles a los vaivenes de la meteorología. La floración está siendo muy escasa o casi nula, lo que tiene un efecto directo en la producción de miel.
Esta sequía se suma a las de los últimos años, en los que se han sucedido sequías y récords por altas temperaturas, lo que demuestra que el Cambio Climático es una realidad que ya afecta a nuestra agricultura y ganadería y a toda nuestra cadena alimentaria.
Desde el campo nos preguntamos qué más tiene que pasar para que se tomen medidas reales, a todos los niveles, especialmente a nivel mundial, para hacer frente a este gravísimo fenómeno.
Desde UPA acudirán a la reunión de la Mesa de la Sequía que se ha convocado para el día 19 de abril para pedir:
- Un plan de apoyo urgente para ayudar a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía.
- Una gestión del agua basada en la ciencia, en el acuerdo y en el consenso, que tenga en cuenta además criterios sociales en el reparto del agua disponible.
- Más inversión en modernización de regadíos, para utilizar tecnologías que aprovechen cada gota de agua para producir alimentos.
- La protección y valorización de los regadíos como una técnica de producción sostenible y necesaria para la alimentación de toda la sociedad.
- Más apoyo a los seguros agrarios para que sean accesibles a todos los agricultores y ganaderos
AÑO HIDROLOGICO: (% de variación sobre el valor normal 1991-2020)
Inicio de año hidrológico 2022-2023 (del 1 /10/2022 al 04/04/2023)
-18,8% Actual (Del 1 de octubre de 2022 al 4 de abril de 2023)
-16,4 % Hace una semana (Del 1 de octubre de 2022 al 28 de marzo de 2023)
-22,5 % Hace un año (Del 1 de octubre de 2021 al 5 abril de 2022)
Cierre de año hidrológico 2021-2022: -25,6% respecto al valor normal (dato provisional)
¿Para cuando un control del agua a las parcelas?