Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en una carta enviada al Ministerio de Agricultura, ha pedido a su titular que, como ha hecho Francia, se plante frente a producciones agrícolas importadas de países terceros que usan materias activas no autorizadas en Europa y que prohíba su entrada.
Francia ha prohibido durante un año la entrada de cerezas de países terceros donde el fosmet está permitido. La Unión de Uniones pide a Planas que prohíba la entrada en el mercado español, durante un año, de frutas y hortalizas tratadas con Clorpirifos y Metil clorpirifos, que son sustancias prohibidas en la UE.
En 2022, en la UE se detectaron 193 casos de importaciones de frutas y hortalizas con presencia de esas materias activas prohibidas. La detección se produjo fundamentalmente en cítricos pero también en manzanas, bananas, frijoles, pimientos, tomates, coles, pepinos, pepinillos, melocotones o pistachos.
La organización denuncia la falta de coherencia de Bruselas, que prohíbe el uso en la UE de ciertas sustancias activas con el argumento evitar los riesgos para la salud para los ciudadanos europeos, pero luego permite la importación de productos tratados con estas sustancias. También evidencia una clara competencia desleal para los agricultores de la Unión Europea que no tienen los mismos mecanismos de lucha contra las plagas y que ven cómo aumentan también sus costes de producción. “
Totalmente de acuerdo.
De qué sirve controlar los Fitosanitarios que usan los agricultores de la UE para evitar riesgos de la salud de nuestra produccion si luego vienen en las frutas y hortalizas importadas.
En todo caso debiera ser al revés.
Al igual que en los cereales…. el Ministerio de Agricultura, con la excusa de la guerra de Ucrania autorizó la importación de cereales con sustancias prohibidas en la Unión Europea con objeto de que los mayoristas compren cereales más baratos!!
Aquí está la hipocresía de nuestro gobierno!! normas muy extrictas para los agricultores españoles pero no para los productos importados!!!
lo correcto es que se solicite la prohibición de importación en toda la Unión Europea, si no , los países que no producen y consumen son un coladero de entrada (es lo que pasa con Holanda), y es una vergüenza que cada país tenga delegada la competencia de vigilar sus fronteras. está comprobado que esto no funciona. El más perjudicado de todos como siempre y desgraciadamente España
Estoy muy d acuerdo en que se prohíban las importaciones d esos productos. Además eso hace muchos años que está pasando. Ya es hora que hagan algo al respecto. Es una vergüenza y un sin sentido.