El pasado 9 de marzo se produjo un nuevo ataque de buitres en una explotación de ganado en extensivo, perteneciente al término municipal de San Pedro de Rozados (Salamanca), provocando la muerte de un ternero, según denuncia la organización agraria ASAJA.
El propietario de la explotación, Francisco Diego Cruz, señaló que el día del ataque había sido un día de disgusto. El mismo tuvo que espantar con el tractor a los más de 50 buitres que había, porque no se iban. La reproductora se encuentra bien pero asustada, así como el resto del centenar de vacas que se encontraban en la finca. Es una vaca joven de tres años y éste era su segundo parto.
Ésta no es la primera vez que la OPA pone en aviso sobre la indefensión a la que están sometidos los ganaderos de extensivo y pide a la Junta de Castilla y León que cese de ignorar el problema y trabaje en una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, los ataques de estas aves al ganado por falta de alimento. ASAJA Salamanca cree firmemente que los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo de unos gastos que origina la fauna salvaje y que lo justo y necesario para los productores es que se vigile la alimentación de los buitres para que no causen desperfectos y que se instaure un sistema de compensación económica para hacer frente a los daños, como ocurre con el lobo, y como sí ofrecen otras comunidades autónomas de España (La Rioja, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.