Unió de Pagesos reclama al Departamento catalán de Acció Climàtica que amplíe la declaración de emergencia cinegética que anunció la semana pasada en las zonas de las Gavarres y Rocacorba, en otras comarcas de Catalunya, ya que la sobrepoblación es muy alta en varias áreas, cómo ha ido denunciando la organización desde hace años. También pide al Departamento que, además de poner en marcha la medida, haga un seguimiento exhaustivo para que sea efectiva, y que puedan utilizarse todos los métodos legales para acabar con los daños de fauna cinegética. Para Unió de Pagesos, es necesario reducir la sobrepoblación de jabalíes por debajo de los 8 ejemplares por kilómetro cuadrado, umbral de la declaración de la emergencia cinegética.
La organización, que ha reclamado reiteradamente esta medida, valora de forma positiva que el Departamento haya decidido llevarla a cabo en estas áreas, aunque considera que, en cuanto a los jabalíes, debería extenderse a muchos más municipios de las comarcas de Girona y otras de Cataluña que estén en la misma situación. Del mismo modo, pide que se lleve a cabo la declaración en las comarcas de Lleida en cuanto a los daños que sufren los agricultores por la sobrepoblación de conejos. En ambos casos se sobrepasan ampliamente los umbrales fijados para declararlas y existen daños reiterados a la agricultura desde hace años.
Unió de Pagesos, que impulsó la figura de la declaración de la emergencia cinegética en 2014, también reclama que el Grupo Especial de Gestión Cinegética y Captura de Animales (GECA) del Cuerpo de Agentes Rurales, creado para reducir la sobrepoblación, actúe de forma efectiva para poder acabar con los graves daños a los cultivos.
Unió de Pagesos ha exigido reiteradamente a la Administración que destine los recursos económicos y humanos necesarios para combatir los daños que ocasionan las plagas de jabalíes y conejos, pero también las de otras especies como los corzos, a la agricultura, y también por el riesgo sanitario que representa la transmisión de la Peste Porcina Africana (PPA) y otras enfermedades. Entre las demandas, también es necesario que las autorizaciones excepcionales que solicite las personas afectadas se autoricen y se resuelvan con la máxima celeridad.
Por otra parte, Unió de Pagesos organizó este martes una charla, junto con miembros de los Agentes Rurales y cazadores, para informar sobre las actuaciones a realizar por los daños de los ciervos en Gombrèn (Ripollès), ya que la población de estos animales ha aumentado mucho en los últimos años en la comarca y supone un grave problema para los pastos. Hay que tener en cuenta que se han llegado a contar hasta 180 ejemplares en un solo pasto. Además, la presencia de ciervos en otras comarcas vecinas como el Berguedà también comienza a ser un importante problema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.