Ayer se mantuvo una reunión en Bruselas, del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Uno de los puntos más importantes de la reunión fue el referido a los fertilizantes. La Comisión presentó su comunicación sobre fertilizantes. El presidente checo insistió en la necesidad de asegurar y estabilizar la producción de fertilizantes de la UE y garantizar que los agricultores tengan acceso a fertilizantes asequibles.
Luis Planas presentó un documento, apoyado por 15 Estados miembros, que completaría la comunicación de la CE y que plantea una serie de acciones a corto, medio y largo plazo para asegurar la disponibilidad la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles.
Planas recordó que ahora mismo, hay un grave problema de accesibilidad a los mismos, ya que han sufrido un importante encarecimiento -un 149 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 en la Unión Europea- como consecuencia de los altos costes de la energía, ya que el gas es una materia básica indispensable para su fabricación. Este encarecimiento de los costes ha tenido, entre sus consecuencias, el cierre de la mitad de las plantas europeas de fabricación de amoniaco.
España apuesta por la adopción de medidas también a medio y largo plazo, tendentes a mejorar la autonomía de Europa en la producción y suministro de fertilizantes y corregir la dependencia mantenida hasta ahora del gas y los productos fabricados en Rusia. Entre las medidas propuestas destaca el impulso de las nuevas tecnologías, la agricultura de precisión para que las dosis que se apliquen resulten ajustadas a las necesidades reales de los cultivos, fomentando aquéllos que son fijadores de nitrógeno, así como iniciativas para la recuperación de nutrientes a partir de estiércoles y purines.
Otro de los temas tratados fue la nueva Estrategia Forestal de la UE 2030. Los ministros de agricultura discutieron el progreso realizado hasta ahora en la implementación de la Nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030, así como las medidas que podrían tomarse tanto a nivel nacional como de la UE para mejorar su eficiencia.
De aquí para delante tenía que dar un giro la cosa los agricultores ganaderos todos los que nos dedicamos al campo a vivir del cuento como ellos políticos activistas animalistas y estos a trabajar en el campo sembrar criar un borrego y producir miel para que vean lo que cuesta hacer las cosas y como funciona realmente el mundo rural que los huevos los ponen las gallinas y no una impresora 3D
Tenemos que ponernos serios ya de una vez y todos unirnos de verdad y dejar atrás las diferencias que tenemos que son secundarias no puede ser que la reforma de la PAC la presente en Bruselas consultándola previamente solo con ecologistas animalistas y gente que quiere poner el mundo del revés en vez de mejorarlo. Tenemos que ponernos en pie y decirle que la reforma de la PAC CON QUIEN TENÍA QUE HABERLA CONSULTADO ES CON CIENTÍFICOS CATEDRÁTICOS AGRICULTORES GANADEROS AVICULTORES APICULTORES FORESTALES SEPRONA ETC ETC
Sobre todo con los forestales y madereros.