Hay algunos regímenes de gasto de la política agraria común (PAC) que están particularmente expuestos al riesgo de fraude, así lo ha puesto de manifiesto un informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo, en el que se analizaron datos de los períodos de programación 2007‑2013 y 2014‑2020.
Los principales riesgos identificados por los auditores están relacionados con que el beneficiario oculta que no cumple algunas condiciones para recibir la ayuda, con la complejidad de las medidas financiadas y con las formas ilegales de «acaparamiento de tierras».
Las normas más complejas presentan un mayor riesgo de fraude, como por ejemplo, las medidas de inversión en desarrollo rural. También se ha visto una mayor propensión al fraude en las medidas destinadas a apoyar categorías específicas de beneficiario, en las que algunos solicitantes no revelan información pertinente o crean artificialmente las condiciones para cumplir los criterios de admisibilidad y beneficiarse indebidamente de las ayudas de la PAC. Este puede ser el caso, por ejemplo, de las ayudas a las «pymes» agrícolas que no revelan sus vínculos con otras empresas, o de beneficiarios que solicitan pagos como «jóvenes agricultores» sin cumplir las condiciones.
El «acaparamiento de tierras» puede implicar prácticas fraudulentas, como la falsificación de documentos, la coacción, el uso de influencias políticas o de información privilegiada, la manipulación de procedimientos o el pago de sobornos. Las superficies agrícolas más expuestas a este tipo de actividad fraudulenta son tierras de titularidad pública o tierras privadas con una propiedad poco clara. Los defraudadores también pueden intentar adquirir tierras, legalmente o no, con el único fin de recibir pagos directos, sin llevar a cabo ninguna actividad agraria. El riesgo es mayor en determinadas zonas de pastos y montañosas, donde es más difícil para los organismos pagadores comprobar que la actividad agraria requerida, como el pastoreo, realmente se lleva a cabo.
¿Qué tendría que hacer la Comisión Europea?
Los auditores concluyen que la Comisión ha respondido a casos de fraude en el gasto de la PAC, pero que debería ser más proactiva a la hora de abordar determinados riesgos de fraude, como el «acaparamiento ilegal de tierras». Los defraudadores pueden aprovechar las insuficiencias en los controles de los Estados miembros, por lo que los auditores también recomiendan que la Comisión supervise mejor las medidas nacionales de lucha contra el fraude, proporcione orientaciones más concretas y promueva el uso de nuevas tecnologías para prevenir y detectar el fraude.
¿Qué tendría que hacer Europa? Que devolvieran el triple de lo defraudado.
¿ Hay fraude en la,Pac ?.
Sí, obviamente en cualquier actividad humana lo hay.
Pero este *fraude de la,Pac* es nimio, practicamente inexistente si se compara con otros sectores Por ejemplo, con los politicos.
Este tipo de artículos solo pretende desprestigiar la P A C Como dice Juan Carlos en todos lados existen alguno que comete irregularidades o hacen fraude pero por eso no hay que culpar ni al sistema ni al sector.
Ya existen montones de controles y normas no creo que exista mayor problema que en otros sectores por lo que insisto esto es solo para desprestigiar.
De los tres comentarios emitidos, sólo uno condena el fraude abiertamente. Si alguien que tenga capacidad de gestión, (político, alto funcionario, etc) y que no esté en connivencia con estas actitudes fraudulentas, puede leer este artículo y las opiniones vertidas sobre él, que por favor actúe en consecuencia atajando el fraude con sanciones ejemplares. Los CONTRIBUYENTES y los agricultores y ganaderos honrados lo aplaudiremos y les daremos nuestro apoyo en las próximas elecciones.
Asi es, el fraude siempre se produce en las altas esferas políticas y funcionariales, hay k perseguir más el fraude producido por los políticos y funcionarios arios en la pac, k a los agricultores por desempeñar su labor. Yo también pediría k se persiga a estos delincuentes politicofuncionariales y k se les castigue en consecuencia.