Los precios del diésel han subido un 63 % a nivel mundial desde enero de 2021, repuntando desde la guerra de Ucrania y sin que se vislumbre el final de la volatilidad. Los aumentos en el precio del combustible han afectado a los operadores de transporte de mercancías por carretera se enfrentan a una crisis de flujo de caja, especialmente el 90 % de elllos que son pequeñas y medianas empresas.
Por este motivo, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha planteado un plan mundial, con 17 acciones que deberían ser puestas en marcha por los gobiernos, para reducir la volatilidad del precio del combustible.
Entre las medidas, la IRU pide un mecanismo de ajuste de los impuestos especiales sobre el combustible para los operadores de transporte comercial, para proporcionar seguridad a corto plazo y evitar el colapso parcial de las redes de transporte por carretera y la inflación. Por ejemplo, en Alemania este mes han puesto en marcha una reducción temporal del 87% de los impuestos especiales lo que ha permitido que los operadores alcanzaran el punto de equilibrio en lugar de perder dinero.
Hay diferencias de hasta el 96 % en el impuesto al combustible, por lo que la IRU también pide que todos los modos de transporte comercial paguen el mismo impuesto, para mantener en curso los planes de descarbonización, así como acelerar las medidas de eficiencia a través del transporte colectivo por carretera y los camiones ecológicos.
Además, demandan que los gobiernos deben revisar cuidadosamente las políticas de descarbonización, para planificar un cambio más gradual hacia los combustibles renovables, más allá de los vehículos eléctricos y reducir las distorsiones del mercado, como el cobro a los usuarios de las carreteras y las zonas de cero emisiones que excluyen las opciones de combustibles con bajas emisiones de carbono que ya están en funcionamiento, como el biodiésel y el bio-LNG (versión más sostenible del gas natural licuado).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.