Agrodigital

la web del campo

  • Agricultura
    • Cultivos herbáceos
    • Frutas y hortalizas
    • Vino
    • Olivar
    • Remolacha y azúcar
    • Patata
    • Arroz
    • Algodón
    • Tabaco
    • Sanidad vegetal
    • Insumos agrícolas
  • Ganadería
    • Porcino
    • Leche
    • Vacuno
    • Ovino y caprino
    • Avicultura
    • Apicultura
    • Cunicultura
    • Acuicultura
    • Ganadería
    • Alimentación animal
  • Política agraria
    • PAC
    • Política agraria España
    • Política agraria países terceros
    • OMC – Acuerdos preferenciales
    • Seguros agrarios
  • Desarrollo rural
    • Desarrollo rural
    • Regadíos
    • Mujer rural
  • Medio ambiente
    • Medio Ambiente
    • Forestal
    • Energías renovables
    • Agua y sequía
  • Alimentación
    • Alimentación
    • Producción ecológica
    • Biotecnología e I+D+i
  • CC.AA.
    • Castilla y León
  • Legislación
  • Varios
    • Artículos
    • Buscador
    • Anuncios clasificados
    • Contacto
    • Newsletter
Está aquí: Home / Agricultura / Cultivos herbáceos / El girasol, una oportunidad histórica

           

El girasol, una oportunidad histórica

Francisco Navarro, Responsable de Compras de Agropro y Miguel Gutiérrez, Responsable de Desarrollo de Proyecto Agro España de Sovena

16/03/2022

El cultivo del girasol siempre ha sido considerado más como una alternativa al cereal que como cabeza de rotación, quizás por su fecha de siembra más tardía. Pero si hacemos cálculos, nos daremos cuenta de que es el cultivo de mayor rentabilidad sobre lo invertido y con muchos beneficios agronómicos. Las principales razones del éxito son que el girasol es un cultivo rústico, muy adaptado a las condiciones españolas, versátil y de fácil manejo, con un bajo coste por hectárea y por tanto menor, necesidad de capital circulante.

Además, especialmente en los últimos años, hemos visto como el precio de la cosecha se ha incrementado, superando la pipa este año los 600 €/t, debido principalmente al aumento de la demanda de este tipo de aceite con cualidades más saludables. Por otra parte, el desgarrador conflicto de Rusia y Ucrania ha provocado en Europa un desabastecimiento particularmente en el girasol que ha disparado los precios, y que seguro se mantendrán a niveles históricos para la próxima cosecha. Todo esto junto al bajo coste de producción, principalmente en fertilizantes, nos asegura una gran rentabilidad y convierte al girasol en un cultivo muy interesante.

Si añadimos a todo esto la situación de sequía por la que atraviesa España, hace sentido aprovechar la oportunidad de elegir el girasol como cultivo para nuestros regadíos con dotaciones recortadas y también especialmente en las perforaciones donde el incremento exagerado de los costes energéticos hace que un cultivo con mejores necesidades hídricas y buenos precios nos den como resultado una buena rentabilidad.

Tenemos que optar por un girasol que nos dé la máxima rentabilidad con el mínimo coste posible, lo que será factible con una fertilización acorde al potencial de nuestro suelo y de la cantidad de agua de la que dispongamos, sin pretender hacer un girasol de 5.000 kg, al que habría que aportarle una gran cantidad de abono y cubrir completamente sus necesidades hídricas que, por comparar, sería el 50% de un maíz.

Según los ensayos realizados por Agropro, somos capaces de sacar buenas producciones con riegos deficitarios en girasol, con aportes de agua entre 1.500 y 2.000 m3/ha. Eso sí, respetando los momentos más críticos de cultivo, que a modo resumen serían:

  • A los 35 días de la siembra: si vemos que el girasol desarrolla poco aportaremos un riego fuerte de unos 50 l/m2.
  • En botón floral: donde aportaremos otros 50 l/m2
  • Y 10 días después de la floración: donde cubriremos con otros 50 l/m2 para potenciar el llenado.

En cuanto a fertilización, es conveniente aportar algo, siempre antes de los 30 días de emergencia o en preemergencia, si es posible.

Agropro, joint venture de Sovena y Acor, como líder del sector, apuesta firmemente por este cultivo en innovación y desarrollo, tanto de nuevas tecnologías que ayuden a una mejor toma de decisiones en el cultivo, como con un amplio catálogo de variedades para todas las necesidades del agricultor que se pueden consultar en nuestra web: www.agroproducciones.es

Comentarios de nuestros lectores:

  1. Lesmes del Cid Sáiz dice

    16/03/2022 a las 09:20

    La mayor rentabilidad del girasol es para los productores de semillas.
    En los «secanos rabiosos» que soportamos, al menos en la Mancha, los agricultores de secano, la rentabilidad ha sido nula, o casi nula. Además de que el girasol «esquilma» las tierras. Ha sido más interesante realizar barbechos pues la con el barbecho se mejora el cultivo del año siguiente.
    Esperemos que la situación actual, a la que estamos dispuestos a colaborar para aumentarla producción, y facilitar alimentos a la humanidad, sea rentable para los agricultores.

    Responder
    • J.A. Rodríguez dice

      16/03/2022 a las 16:07

      Muy bien dicho. El girasol es muy rentable para casi todo el mundo, excepto para el agricultor y para la fertilidad de la tierra. Es un cultivo muy esquilmante y si al año siguiente no llueve es una ruina para el cultivo siguiente. Ganan mucho dinero los productores de semillas de girasol, los del herbicida y sobre todo la industria, pero el agricultor, lo comido por lo servido y a veces a poner dinero. Una vergüenza tener que leer artículos como este.

      Responder
      • K se marchen a comprar a Argentina y Brasil la mierds sobrante sin trazabilidad ni controles k aki nos exigen, pero yo no ayudare a bajar los precios sembrando barbechos dice

        17/03/2022 a las 07:19

        Os olvidáis del GOBIERNO, k se come el 70% del gasoil de los abonos de los sulfatos etc, y después el peaje de almacenero y cooperativas k riban a los agricultores (norma no escrita pero k existe).
        Precios altos si, pero ruinosos con los insumos como están…
        También hay k reconocer lo k dice otro usuario, k la administraccion no deja quemar bajo sanción y k los sulfatos son más ecológicos y caros y no sirven.

        No es año de sembrar girasol pork el gobierno ha desprotegido un sector tan importante como la alimentacion. No es nuestro problema… asi k yo no sembrare.
        Si el gobierno tiene k traer toda la mierda sobrante de Argentina y Brasil sin trazabilidad a precio de oro, k la traiga, pero yo no ayudare a bajar los precios del cereal con segundas cosechas ni sembrando el abandono.

        Responder
      • Luis dice

        19/03/2022 a las 12:59

        TOTALMENTE DEACUERDO, EL QUE ESCRIBE EL ARTÍCULO, MUCHA TEORIA PERO POCA PRÁCTICA.

        Responder
  2. Manuel dice

    16/03/2022 a las 10:24

    Al precio que esta el gasoil no arranco los tractores hasta julio que empecemos a cosechar.

    Responder
  3. Eusebio dice

    16/03/2022 a las 14:43

    Que el jefe de compras de Agropro y un responsable de Sovena venga con arengas a los agricultores , cuando los últimos años han preferido comprar pipas en el exterior y masacrar los precios del agricultor nacional parece de risa.

    Sepan estos señores que, como es lógico , el agricultor echa muchas cuentas por la cuenta que le trae y hasta hace 2 meses las cuentas a muchos con nuestras condiciones en girasol no nos salían.

    Si quieren girasol nacional que firmen contratos con precios remunerativos y con beneficio antes de la siembra, y el que quiera que siembre, con arengas y ánimos únicamente lo mismo muchos profesionales no se lo creen.

    Responder
    • Antonio dice

      16/03/2022 a las 15:13

      Estoy con usted

      Responder
  4. Antonio dice

    16/03/2022 a las 15:15

    Creo que lo mejor es hacer diesel con el aceite

    Responder
  5. Es un año para no hacer muchas tonterías, salvar la cosecha k tenemos y no hacer cosas de las k nos podamos arrepentir. dice

    16/03/2022 a las 15:47

    El girasol este año es una oportunidad histórica de arruinarse, al precio k va el nitrogeno… a 1000€ tn de urea lo comido por lo servido. Y a saber k precio tendrá de,aki a un año…
    Nos engañan como a idiotas.
    Hay k empezar a poner más barbecho, pprk con los insumos como están, en un año k venga a la contra (pork vendra un año k paguemos insumos caros y nos paguen precios bajos) podrían arriinarnos de por vida.

    Responder
  6. Joaquin dice

    16/03/2022 a las 16:26

    Deberíamos ponernos de acuerdo todos los agricultores y sembrar solo la mitad de nuestras tierras.
    Venderiamos al doble y gastariamos solo la mitad.

    Responder
    • mercedes dice

      18/03/2022 a las 00:06

      Muy buena reflexion.. es la solucion a este temible situacion

      Responder
  7. José dice

    16/03/2022 a las 18:32

    Estoy de acuerdo totalmente,yo si esto no cambia la campaña siguiente todo barbecho no gasto ni un céntimo en labrar tierra

    Responder
  8. Francisco Manuel dica dice

    16/03/2022 a las 18:43

    El campo no esté tablet por los comisionistas de exportar y importar, hay se queda el dinero..

    Responder
  9. Satur dice

    16/03/2022 a las 20:03

    Ni por asomo, lo primero un precio acorde establecido en la siembra porque nosotros ya tenemos el gasóleo y los fertilizantes por las nubes, y el año que viene probablemente disminuir la siembra de cereal, tenemos las tierras perdidas de malas hierbas muy difíciles de controlar, entre otras causas por no quemar los rastrojos, así que rotaremos más de lo que hacemos,

    Responder
    • José Antonio Gómez dice

      17/03/2022 a las 12:24

      Totalmente de acuerdo. No hay herbicida más ecológico que la quema ordenada de rastrojos

      Responder
  10. Agrico dice

    16/03/2022 a las 20:15

    Yo siembro lo mínimo para cubrir el Expediente este año, el que quiera aceite que siembre

    Responder
  11. Jaime dice

    16/03/2022 a las 20:44

    Siempre.paga el.mismo, y luego ganan los de siempre, y nosotros que nos miramos de hambre y nos arruinemos este año huerto para mi casa y los campos que reposen un año, no pienso perder más dinero.

    Responder
  12. Ma⁰ dice

    16/03/2022 a las 22:42

    Q comentarios más acertados.Solo se acuerdan de nosotros cuando hay q darnos la extremauncion

    Responder
  13. Quico dice

    16/03/2022 a las 23:33

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS
    ACERTADOS ANTERIORES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ! YA BASTA DE ARENGAS INSULSAS PARA TOMARNOS EL PELO CON LA QUE ESTA CAYENDO … AHORA TOCA PONER EL FRENO DE MANO Y OJO AVIZOR PARA MANTENERNOS A FLOTE SIEMPRE CADA UNO SEGUN SUS POSIBILIDADES.

    Responder
  14. Antonio Ramírez Hidalgo dice

    17/03/2022 a las 01:49

    Sembrar girasol es una ruina para el agricultor. Es un negocio fabuloso para los comercializadores de las semillas. Muchísimo más interesante dejar la tierra vacía. Al año siguiente tienes casi garantizada una buena cosecha de trigo con la mitad de abono.

    Responder
  15. José Antonio Gómez dice

    17/03/2022 a las 12:31

    Es muy fácil gestionar toda la normativa desde un despacho y publicar noticias y aconsejar sobre agricultura pero para hacerlo bien hay que pisar el terreno y hacer muchos números

    Responder
  16. Francisco dice

    17/03/2022 a las 15:15

    Si estuviesen en el pellejo de un productor Argentino,no dirían tantas chorradas ,de trazabilidad etc.cara duras que sois ,va pensaría que es por ignorancia de qué hablan de lo que no conocéis

    Responder
  17. luis mariano dice

    17/03/2022 a las 18:07

    El girasol en Castilla y León no da nada en el 90 % de las tierras, de 600 a 1000 kilos por hectárea, menuda oportunidad. Nos vamos a hacer ricos.

    Responder
  18. Yoyasieso dice

    17/03/2022 a las 20:14

    Lo que hay que leer, agricultores quejándose de arruinarse y de seguido dicen poder pasar un año en barbecho…pues deben tener plantas de dinero, porque el resto de asalariados no pueden permitirse un año sabático así como así.

    Responder
    • jordi dice

      17/03/2022 a las 22:20

      Yo no hago barbecho porque soy olivicultura, pero el barbecho se hace en los cereales en un porcentaje de la explotación para el año que viene obtener mayor productividad

      Responder
    • Jaime dice

      18/03/2022 a las 08:20

      Yoyasieso, eres un hipocrita y hablas sin saber, pork los agricultores podemos hacer eso pork nos obligan a ser inmolilistss, y eso se consigue kitandonos muchos vacíos y gastos superfluos (vacaciones, vacíos, coches caros, pisos y casas en zonas caras, no salimos a gastar y trabajamos muchas más horas k un asslariado), además hacemos economía de subsistencia (hacemos materias y tenemos huertos etc).
      Y esto la administraccion y el gobierno lo entiende como algo malo, no como algo k ellos con sus impuestos para mantener improductivos politicos y funcionarios. Por eso mismo guardamos para poder sembrar al año siguiente, pork no podemos gastar y vivir nos lo k nos entra como un funcionario k sabe k al mes siguiente va tener dinero de nuevo en su cartilla, sin producir ni crear nada. Asi k nos tacharan de inmovilistas o de lo k kieran, pero tenemos k tener dinero para nuestro propio negocio k es ruinoso, pork inviertes cantidades ingentes de dinero para ganar muy poco (mucho riesgo y poco beneficio), y de eso no se ha dado cuenta el gobierno ni la sociedad…
      Esta forma de ver las cosas nos hace diferentes, pero se debe respetar, y no verlo como algo malo o algo k la política utilizaría para beneficiar a psrasitos y garrapatas, pork de lo contrario se arriesga a la sociedad al desabastecimiento.

      Responder
    • Miguel Ángel Calatayud Berna Si dice

      18/03/2022 a las 08:48

      Si fueras ha trabajar y no te pagaran la nómina.ya veríamos si ivas

      Responder
      • pascual dice

        21/03/2022 a las 12:40

        Si no te pagarán el PAR no dejarías barbecho …

        Responder
  19. Javier. dice

    18/03/2022 a las 08:20

    Hola Yoyasieso y algun otro asalariado que habra por ahí que no saben como funciona esto.

    En la agricultura y ganadería, como en otros negocios cuando no se gana dinero se pierde. No hay otra.

    Y cuando el riesgo de perder es muy grande( y ahora estamos en esa situación) pues es mejor estar con una actividad mínima e incluso parado. Los agricultores y ganaderos han sabido siempre que los años de perdidas existen. Acuerdate de los años de vacas gordas y flacas de la Biblia.

    Los gastos se hacen hoy y los ingresos se demoran no meses, sino 1, 2 años e incluso varios años.
    Por eso que nadie piense que los agricultores o ganaderos se van a lanzar a sembrar o criar ganado a lo loco….. quizas ocurra lo contrario como dicen muchos compañeros y se siembre o crie menos ganado en los proximos meses, años.

    Y que te voy a decir, pues cuando los ingresos escasean todo el mundo sabe lo que hay que hacer. Tus antepasados seguro que lo sabian, aunque a muchos se les haya olvidado.

    Responder
    • J.c. dice

      18/03/2022 a las 19:56

      Ok. Totalmente de acuerdo.

      Responder
  20. Felipe Solís Rosas M. dice

    18/03/2022 a las 17:15

    Sembrando trigo con riego tecnificado con 25 metros cúbicos por hectárea día se saca 10 toneladas en 120 días , se puede usar agua de hasta 12 de C.E. En terrenos salinos y arenosos argumentos trabajados en Ica Peru.

    Responder
  21. Luis dice

    18/03/2022 a las 20:14

    El campo se va a la mierda el año pasado sembré 600 h de cebada y guisante solo coseche para sembrar este año por la falta de lluvias el gasoil por las nubes y los parásitos de la junta chupándonos la sangre aver por donde nos recortan la subvención con la ayuda de los perros de presa de los funcionarios que sólo están para jodernos ese es el panorama que tenemos lo que teníamos que hacer todos es estar un año sin sembrar nada aver si se dan cuenta de una vez que somos imprescindibles y nos tratan como basura hay lo dejo

    Responder
    • Lo difícil es poner deacuerdo añ sector, pero la única salida seria no sembrar un par de años dice

      19/03/2022 a las 08:37

      Totalmente de acuerdo, hay k ponerse deacuerdo… encontrar una formula para ponernos de acuerdo en no sembran uno o dos años

      Responder
  22. Soledad Fernádezez dice

    21/03/2022 a las 17:32

    Yo soy consumidor y creo que también tenemos mucha culpa de lo que ocurre en el campo. Nos hemos acostumbrado a consumir de todo y en todas las épocas del año, queremos bueno, bonito y barato. Compramos mucho de fuera porque decimos que es más barato, pero ni siquiera sabemos en qué condiciones se produce allí. Como se puede tirar tanto en grandes superficies en lugar de ajustar las necesidades del mercado? Compro lo de fuera más barato y tiro la mitad? Debemos comprar más a nuestros agricultores y valorar la calidad del producto. Todo mi apoyo al campo y sus trabajadores.

    Responder
  23. Agricultor dice

    22/03/2022 a las 11:26

    Desde luego que hoy en día pensemos que con lo que sembramos en España vamos a influir en el precio de los cereales o las pipas es muy fuerte. Quien tiene que apoyar a la agricultura es el gobierno y la UE y hacer una PAC que nos permita sostener nuestras explotaciones.

    Responder
    • Fran dice

      23/03/2022 a las 18:19

      Lo que tendrían es que quitar la PAC dejar sembrar lo que quisiéramos y sobretodo proteger nuestro producto a los precios que tienen que tener

      Responder
  24. Antonio dice

    23/03/2022 a las 20:21

    Esto es un publireportaje de las empresas de semillas

    Responder
  25. Francisco Javier dice

    23/03/2022 a las 22:49

    LA TECNOLOGÍA PARA AYUDAR A LA TOMA DE DECISIONES,
    ¡Qué técnico y moderno suena!
    La única tecnología que hay es comportarse como empresarios profesionales y no como trileros, porque en el momento que vean los girasoles, lo primero que piensan las molturadoras es en bajar el precio al máximo y quitarte la rentabilidad si es que la hay.

    Responder

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.

Escriba un comentario: Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es actualidad

  • Octaviano Palomo integra a Martínez de la Pera 12/09/2025
  • La cosecha de cereales de Castilla y León alcanza 8,4 Mt en 2025 11/09/2025
  • La lonja de León mantiene precios de cereales a la espera del informe del USDA 11/09/2025
  • El trigo mantiene precios en mínimos mientras hay buenas perspectivas de cosecha 10/09/2025
  • Córdoba cierra la campaña del girasol con más superficie sembrada pero bajos rendimientos 08/09/2025
  • ¿Cómo se encuentra el mercado mundial del trigo? 04/09/2025
  • La alubia Pinta comienza a cotizar en la lonja de León a 1,10 €/kg 04/09/2025
  • Limagrain apuesta por España como uno de los países clave en suestrategia europea en cultivos extensivos 03/09/2025

Política de Privacidad | Términos legales

Copyright © 2018 Agrodigital, S.L. · Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo