En 2022, la Política Agraria Común (PAC) cumple su 60 aniversario. Han pasado 6 décadas desde aquellos primeros días de 1962, cuando, después de 140 horas de discusiones, los ministros de los seis países fundadores de las Comunidades Europeas (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) concluyeron un acuerdo que daba efecto legal a la primera política agrícola común en Europa.
Los objetivos originales de la política están incluidos en el Tratado de Roma y siguen siendo el núcleo de la PAC en la actualidad :
- aumentar la productividad y estabilizar los mercados
- garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables
- proporcionar un nivel de vida justo a los agricultores
Desde principios de la década de 2000, la PAC cambió de orientación, por lo que los agricultores empezaron a recibir principalmente pagos según el área que cultivan y no según su producción. También a partir de esa fecha, la PAC ha incluido medidas para mantener y desarrollar las zonas rurales de la UE.
Desde las reformas de 2013, la PAC ha incluido medidas para animar a las generaciones más jóvenes a incorporarse al sector agroalimentario y participar en el desarrollo de las zonas rurales, ya que solo el 11% de los titulares de explotaciones de la UE tienen menos de 40 años (2016).
A medida que evolucionó la PAC, se creó un mercado común único para todos los productos en el que ya no se aplicaron la intervención ni el apoyo a los precios.
Actualmente, el mercado único ofrece a los agricultores europeos acceso a 447 millones de clientes en 27 países, lo que les permite distribuir sus productos más allá de las fronteras nacionales.
El mercado de la UE se caracteriza por una gran cantidad de pequeñas granjas por lo que los agricultores, a menudo, enfrentan a un desequilibrio de poder en las negociaciones de precios. Para ayudar a las explotaciones más pequeñas a aumentar su poder de negociación, la PAC apoya la afiliación de explotaciones a organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores. Hay alrededor de 3.400 organizaciones de productores reconocidas en la UE, la mitad de las cuales operan en el sector de la producción de frutas y hortalizas.
A partir de 2023, entrará en vigor una nueva reforma, orientada hacia una PAC más verde.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.