La cooperativa Acor ya lleva dos semanas de campaña. Desde su inicio, el pasado 4 de octubre hasta ayer por la tarde, la fábrica de Olmedo ha recibido 136.173 t de remolacha líquida, con una polarización media de 17,25 º y un descuento medio de 9,04%, lo que supone 146.789 t de remolacha tipo.
Esta campaña, Acor ha contratado 11.460 ha y tiene una previsión de aforo de 1.340.000 t, por lo que hasta el momento se ha recibido el 11% de lo aforado.
El viernes pasado Olmedo alcanzó un récord. Se descargaron en la fábrica, a lo largo del día, un total de 757 camiones, lo que supone más de 18.000 toneladas de remolacha. Se trata de la cantidad diaria descargada más alta registrada en la fábrica desde su puesta en marcha.
En cuanto al desarrollo del cultivo, Javier Narváez, coordinador del Servicio Agronómico de Acor, en declaraciones a Agrodigital.com, ha recordado que la meteorología ha acompañado durante el verano. En julio y agosto ha habido temperaturas altas, pero con noches frescas, cambio térmico que resulta beneficioso para el desarrollo de la remolacha. El mayor inconveniente del verano ha sido la falta de lluvias, por lo que ha habido que regar algo más. En septiembre, por el contrario, con temperaturas óptimas para la raíz, ha llovido bastante y de forma generalizada en nuestra región, lo que no suele ser tan habitual, permitiendo al remolachero ahorrarse algún que otro riego, ha recordado.
Ha sido el veranillo de San Miguel y los días posteriores, que han coincidido con el inicio de la campaña, los que han puesto una nota disonante. Las elevadas y atípicas temperaturas durante los últimos días para Castilla y León, con temperaturas diurnas cercanas a los 30ºC y noches poco frescas, pueden perjudicar a la remolacha amontonada, tanto en campo como en fábrica. Por este motivo, la cooperativa ha tenido que regular los arranques para reducir la cantidad almacenada en silos.
Esta auto regulación de los arranques junto con los habituales ajustes de los primeros días de molturación de la azucarera, ha supuesto que actualmente se siga molturando en torno a las 10.000 t/día. Para el jueves se espera que las temperaturas empiecen a bajar y que pronto Olmedo alcance la velocidad de crucero de la fábrica, con una molturación en torno a las 11.000 t/día.
En cuanto a rendimientos, los primeros cálculos, basados en la cantidad arrancada y entregada a través de módulos (que supone un 70% del total) apuntan a unas 108 t de remolacha tipo por hectárea, una cifra similar a la media obtenida finalmente el año pasado, y que si todo sigue así podría mejorarse concluye Narváez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.