Los elevadísimos precios del gas en Europa están provocando que la producción de amoniaco y fertilizantes no sea rentable, denuncia Fertilizers Europe, patronal europea de los fabricantes de fertilizantes. Por este motivo, varios productores de fertilizantes en Europa han anunciado cierres totales a corto plazo o una reducción temporal de la producción de amoníaco y fertilizantes. Si la situación se prolonga, se podría llegar a una menor producción europea de fertilizantes y a un desabastecimiento del mercado, que al final se traduciría en un menor rendimiento agrícola el próximo año.
Asimismo, también es probable que la reducción de las cadenas de valor posteriores provoquen una escasez de CO₂ en la cadena alimentaria, agua amoniacal y AdBlue para camiones.
Fertilizers Europe insiste en la importancia de volver con urgencia, a la situación que había antes de la crisis del gas. Apuestan por la descarbonización, sobre todo mediante la producción de amoníaco verde y azul. Sin embargo, la transición requiere inversiones muy considerables y éstas dependen de que se generen ingresos. Señalan que la situación actual pone en peligro la capacidad de la industria para financiar estas inversiones futuras para lograr la neutralidad climática necesaria en 2050, no solo para la industria de fertilizantes en sí, sino a través del amoníaco como portador de energía para la sociedad en general.
Fertilizers Europe pide a la Comisión Europea y a las autoridades de los Estados miembros que tomen medidas correctivas urgentes, así como que aborden los desafíos del mercado energético europeo.
La noticia tiene tintes alarmistas para echarse a correr a comprar fertilizantes que es lo que pretenden. Pero lo que verdaderamente temen los productores de fertilizantes es que se les quedara sin vender lo que tienen producido, Ya ha pasado otras veces cuando los precios se han puesto tan abusivos como ahora.
Por aquí con todo el que hablas no esta por la labor de pagar 0,70 euros por un kilo de 18-46-0. Mucha gente están echando estiércol, otros muchos nada y algunos echando muy poquito.