El agua de los ríos españoles se aprovecharía menos de un 10% si no fuera por las 1.200 presas que existen actualmente, gracias a las cuales, España se sitúa en los niveles de aprovechamiento que se registran en Europa, es decir, en torno al 45%. Asimismo, la captura de agua en los embalses por parte de estas infraestructuras es la razón principal por la que el nivel del mar no sube tanto como se preveía, según ha señalado el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo .
Las presas son garantes del 70% del agua potable que consumimos y de más del 15% de la energía que producimos, permitiendo un ahorro en la factura anual de combustibles fósiles importados de entre 800 y 1.900 millones de euros. Además, las infraestructuras hidráulicas transportan el agua de las lluvias torrenciales hacia cuencas deficitarias, mitigando los efectos del cambio climático y contribuyen a reducir la contaminación, pues la energía hidroeléctrica evita la emisión de 28.000 Mt de dióxido de carbono, a lo que podría añadirse la labor de sumideros que cumplen los cultivos que se riegan con esta agua, del Campo ha destacado.
Por este motivo, Fenacore insiste en aumentar la regulación hídrica en España para luchar contra el cambio climático. Señala que existen 1.300 zonas de alto riesgo de inundación, con más de dos millones de habitantes que viven en zonas clasificadas como inundables. Y que los daños provocados por las inundaciones se estiman en 800 millones de euros al año y las indemnizaciones, en 166 millones de euros anuales; de acuerdo con el Consorcio de Compensación de Seguros y el IGME.
Del Campo insistió en que la solución a los problemas globales de desnutrición pasa por la biotecnología y por la agricultura de regadío, que produce hasta seis veces más que la de secano. De hecho, una hectárea de regadío intensivo puede producir el equivalente a 40 hectáreas de secano.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.