La empresa sevillana Caelum Renovables, S.L. promueve la instalación de una macroplanta fotovoltaica en el municipio leonés de Pajares de Los Oteros, de una potencia instalada de 119 MWp, ocupando una superficie de 187 hectáreas de terreno de cultivo de secano de máxima calidad. Ayer se publicó en el BOE el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a “información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración, en concreto de utilidad pública y estudio de impacto ambiental de la planta denominada Caelum IV y su infraestructura de evacuación”, señalan desde ASAJA León.
A diferencia de proyectos anteriores de cuantos se tramitan en la provincia de León, en este se tramita conjuntamente una declaración de utilidad pública, la cual, si se la concede el Gobierno, le permitirá recurrir al procedimiento de expropiación forzosa para hacerse con las fincas que consideran necesarias si no llegan a un acuerdo con los propietarios, pues este proyecto ocupa mayoritariamente centenares de pequeñas fincas de particulares y no solo de juntas vecinales o ayuntamientos, como es el caso de otros.
ASAJA, crítica con los macroproyectos fotovoltaicos que echan a los agricultores de sus tierras, como es también este caso, lo es más con los proyectos que, como este, los promotores quieren imponer a la fuerza, contra la voluntad de los propietarios de las tierras. ASAJA se opondrá al proyecto en su conjunto, pero en particular a la declaración de utilidad pública, porque no se dan los requisitos para ello. ASAJA pedirá a la Junta de Castilla y León que emita informes negativos al pasar el tendido por la zona de reconcentración parcelaria de Los Oteros. También pedirá que se tenga en cuenta el impacto negativo sobre una zona de denominación de vinos de calidad cuyo centro neurálgico es precisamente Pajares de los Oteros, y que se tenga en cuenta las particulares características medioambientales al ser colindante con una zona ZEPA de las más importantes y protegidas de la provincia.
Por parte de las administracciones, NO se puede consentir, que una empresa privada se le de autorización de interés público, puesto que es un interés privado, beneficiando solo a 4 accionistas de dicha empresa privada. El interés público está relacionado con beneficiar a una parte importante de la sociedad y en beneficiar a los habitantes donde está dicha obra. Lo contrario a esto expuesto se le llama AUTORITARISMO.
Cada día la agricultura da de comer a más de 7.000.000.000 de seres humanos, más de 40.000.000 solo en España. No hay actividad de mayor utilidad pública que la agricultura.
Las instalaciones fotovoltaicas son poco eficientes, hay estudios que demuestran que elevan la temperatura local entre 1 grado y 1,5 grados centígrados produciendo una disminución significativa de las precipitaciones.
La energía fotovoltaica solo tiene sentido desde un punto de vista del pequeño propietario en su vivienda habitual.
Recomiendo la lectura del libro «Petrocalipsis» del leones Antonio Turiel Dr en Fisica e investigador del CESIC
Léase CSIC
Además no sé cómo puede considerar interés público deforestar. menuda aberración medioambiental la fotovoltaica en suelo
Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y Leon…
Gobiernos peperos apruban leyes para k una empresa pueda expropiar.
Antes era para favorecer el pelotazo urbanistico, ahora fotovoltaica.
A ver si Asaja explica por que en su dia no luchó contra esas leyes.
A claro k si es del pp mola
Las fotovoltaicas serán la puntilla de muchas zonas rurales y de muchas especies de fauna y flora en peligro de extinción, para beneficio exclusivamente de unos cuantos especuladores a los que les importa un pimiento el cambio climático. Energías renovables sí, pero esto es otro ladrillazo que ahora se excuda en el cambio climático. Van a destruir muchos paisajes y espacios clave para especies que están al borde de la desaparición. Encima sin crear empleo y sin que genere ningún beneficio para las zonas donde se implantarán. Solo destrucción y especulación. Lo pagaremos todos y unos cuantos se lo llevarán calentito.
Que se vayan a la puta mierda y pongan sus paneles de estafa en el desierto