La autoridad danesa de la naturaleza ha anunciado que ha sido sacrificado el último jabalí presente en Dinamarca. Se le conocía como número 157 y fue abatido la semana pasada . Durante meses, fue el único animal que pudo ser observado en el sur de Jutlandia. Los intentos para atraparlo habían sido infructuosos hasta ahora.
El dato de que no quedan jabalíes en Dinamarca ha sido asegurado por el gobierno con cierta certeza, pero los expertos creen que es posible que quede todavía algún animal o que llegue alguno procedente de Alemania por vía fluvial. Hay que recordar que en 2019 se acordó la construcción de una valla en la frontera entre Dinamarca y Alemania para evitar la entrada de jabalís en Dinamarca procedentes de Alemania, que pudieran estar infectados de peste porcina africana (PPA).
La población danesa de jabalíes ha sido siempre un número muy manejable en comparación con el de Alemania. En 2018, la población se estimó en solo 100 animales. Desde entonces y según la autoridad danesa de conservación de la naturaleza, el censo había aumentado a 157, los cuales se han ido eliminando hasta acabar con el número 157 la semana pasada. Esta política de erradicación de jabalís hasta acabar con la totalidad de ellos es una medida que ha tomado el gobierno para prevenir la entrada del virus de la PPA a través de la fauna salvaje.
Vaya, vaya con la autoridad danesa de la naturaleza; se ve que solo es autoridad, ya que no se ocupa de la protección. No es difícil imaginar que con un censo tan pequeño y en un territorio pequeño no debería ser muy problemático arbitrar otras medidas más cabales que la simple erradicación de una especie que se corresponde con el ecosistema.
Que tomen nota en nuestro país, donde el exceso de fauna salvaje es un problema de primer orden, con un buen porcentaje de animales enfermos y transmitiendo las enfermedades sin ningún control. Por no hablar del coste en vidas humanas con los accidentes de tráfico. No hablo de acabar con ninguna especie, pero si control de su población, buitres, lobos, jabalíes, etc, control,y más control
No saben si transmiten ninguna enfermedad pero los asesinan. Todo muy ético y de mucha competencia.
Y con la especie humana y las enfermedades que transmite, ¿qué hacemos?.
Vaya cosa extraña, acaso no.es una especie autóctona?, Resulta realmente chocante de un país supuestamente civilizado