El consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, considera necesario que la nueva PAC permita “aumentar en un 5% las ayudas directas del primer pilar a las mujeres”. Lo que el consejero ha definido como “una apuesta política para demostrar el compromiso real con las mujeres refrendado en medidas concretas”.
La propuesta se centra en las beneficiarias que cumplan con la condición de agricultor genuino plus, es decir, en el caso de las mujeres que tengan una mayor dependencia de la actividad agraria y cumplan con unos requisitos adicionales.

Asimismo, el consejero propone a través del PDR –segundo pilar- promover, facilitar y reconocer la elaboración de planes de igualdad y el desarrollo de iniciativas que busquen la conciliación familiar. Considera de vital importancia “favorecer la participación efectiva de la mujer en los órganos directivos de las distintas organizaciones que representan al sector”.
La mujer representa el 25% de los efectivos agrarios, por lo que existe una gran brecha de género en el mundo agrario. “El objetivo es que la mujer ocupe el lugar que le corresponde y su contribución deje de ser invisible”, ha señalado el consejero.
En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Son cifras elevadas, pero no reflejan la realidad. La experiencia nos dice que las mujeres no solo han trabajado siempre en el campo, dentro y fuera de casa, sino que el trabajo femenino ha sido una pieza clave del desarrollo económico y productivo, sin embargo, siempre se ha considerado que ellas solo “ayudaban”, señala el consejero.
Que busca el sr. Joaquin Olona, en referente a pagar mas a la mujer del cobro de la pac- SI TODOS Y TODAS quieren los mismos derechos en absurdo totalmente lo que dice. digan me lo que este sr. un machista o un feminista? Esta humillando a los hombres y despreciándolos con su trabajo que se esta haciendo.
Al final cobrará el padre el hijo y el espíritu Santo.