Ayer los Ministros de Agricultura de la UE se reunieron por videoconferencia, bajo presidencia croata y con la asistencia del Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. A priori se pensaba que quizás saliera alguna nueva medida de ayuda para el sector agrario de esta reunión, pero no ha sido. En la rueda de prensa posterior al Consejo todo ha sido buenas palabras y alabanzas a la Comisión.

La presidenta croata ha destacado que la respuesta de la Comisión Europea se ha realizado en tiempo y con un amplio conjunto de medidas, que seguirán vigilando la evolución de la situación y que no hay consenso entre los países para activar la reserva de crisis.
El Comisario Wojciechowski ha señalado que los estados miembros han estado de acuerdo en que se está trabajando en la dirección correcta, tanto en movimiento de mercancías, como de mano de obra y de medidas de ayuda. También ha señalado que los países han pedido nuevas medidas para sectores como el lácteo, ternera, carne de vacuno, aves, patata y vino, y modificaciones en la ayuda al almacenamiento privado, extendiendo su alcance. Wojciechowski ha insistido en que el presupuesto que hay, es para una situación normal y la actual, es una situación de crisis.

De estas palabras se podría entender que no es previsible esperar muchas más medidas de Bruselas a no ser que se activara la reserva de crisis, lo que no parece probable, ya que no hay consenso para ello. Se podría pensar que los países que no están muy afectados por las crisis no tendría interés en usar la reserva, ya que el dinero no gastado vuelve al año siguiente a sus agricultores.
¿Qué ha pedido el Ministro Planas?
Ovino y caprino: mejorar la ayuda al almacenamiento para hacerla más eficaz.

Vino: financiación adicional para el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde.
Frutas y hortalizas: una mayor flexibilidad en los programas sectoriales.
Aceite de oliva: medidas a corto plazo que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores.
Ayudas PAC: que no haya penalizaciones o pérdidas de fondos por los pagos realizados después del 15 de octubre, por retrasos motivados por la COVID-19.
Fondos de desarrollo rural: incrementar el porcentaje del 1 % de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) así como también los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Que vergonzoso q todas las semanas en las lonjas están cebados en bajar cada semana hasta 3 euros tonelada.. Que tengo que hacer regalar mi trigo y cebada y maiz
ESTA CADENA TIENE MUCHO CACHONDEO .LAS OPAS PIDEN A LAS AUTONOMIAS LOS CONSEJEROS PIDEN AL MINISTRO EL MINISTRO PIDE A EUROPA Y EUROPA LO QUITA DE LA PAC.TOTAL NADIE DA NADA.
siempre igual este ministro no piensa con la cabeza
lo q ha pedido y nada es lo mismo
solo hay vino, fruta y aceite en este pais
Siempre nos han dicho que los precios de las Lonjas, van en relación a la oferta y la demanda. Yo más bien diría que van en relación de la oferta y la «ESPECULACIÓN»
La administración debería ser intermediaria entre los productores y las centrales lecheras. Además de no permitir la entrada de leche de vaca de otros países europeos cuando en España hay producción.
Mientras, el precio leche bajando y el pienso hacia arriba.
No se puede aguantar más. Es la ruina de los ganaderos aunque parece no importarle a nadie.
Porqué no sale de una vez la ley que permita también la venta directa de la leche, que está parada hace tiempo encima de la mesa?
No queremos hacernos ricos, ni vivir de limosna, solamente queremos vivir de nuestro trabajo y que se pague el valor con precio justo.
Ya vale. Estamos más que hartos
Qué el ciudadano se entere, tome conciencia y tome posición.
No nos obliguen a tomar otras medidas.
Estamos vendidos a países terceros que hunden los precios y nuestros productos se tienen que regalar o podrir…donde esta la ley de cadena alimentaria???como siempre gana el capital…que vergüenza..¡¡!precios justos para poder vivir!!!
Sigo convencido del poco peso político del sector agrario ante la indefensión de los políticos y el capital de las multinacionales está claro la necesidad de un sindicalismo agrario nacional vertebrado para sentarse en la mesa de negociación europea.
Al final nos quitarán la PAC, nos dejarán el satelite ,la burocracia, los impuestos… y el paro.
No creo que se pueda sostener esto mucho tiempo. Lo que queda es malvender, y a saber quien… Monopolios, especuladores etc.
Veremos grandes explotaciones ligadas a distribuidoras, quieren el pastel.
Esperemos que entonces no suba el precio del pan, de la fruta o de la carne.
O puede que me equivoque: igual entonces pueden subir y nos arrepentiremos de haber vendido…
Y esta es la cuestión: Desestructurar los territorios o cuidar de ellos.
Toda politica ha de tener una dimensión humana, y se han olvidado de ello.
La politica agraria común ha de volver a sus origenes: proteger y promover la autonomia alimentaria, y atender las necesidades y espectativas de los agricultores y ganaderos.
Lo demás es marear la perdiz.
El problema de la PAC es que el 25% de UTAs (Unidad de Trabajo Anual) recibe el 65,8% del presupuesto de ayudas directa, resultando a 15.566 €/UTA. El 62,8% de UTAs, reciben 3.505 €/UTA, son pequeñas explotaciones de 1,04 UTA. Es la consecuencia de las ayudas por superficie y animal. Esta situación se produce con la aquiescencia de las Organizaciones Agrarias. Para ayudar a la empresa familiar hay que establecer pagos por UTA.
Estoy de acuerdo contigo.
Mientras nos den subvenciones, los precios estarán intervenidos. Nos engañan con la golosina (dinerito «limpio» de la PAC ) y nosotros picamos como tontos