El ministro de Agricultura, Luis Planas, mantuvo el viernes una videoreunión con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para informarle del impacto del Coronavirus en el sector agroalimentario. Le solicitó medidas como el almacenamiento privado, para aquellos sectores que se han visto particularmente afectados por el cierre el canal Horeca, así como otras medidas excepcionales para otras producciones también muy golpeados por la crisis.
La respuesta del Comisario fue que la Comisión Europea está trabajando sobre ello, según ha informado el Ministerio.

La apertura del almacenamiento privado y la concesión de una ayuda excepcional para los productores más afectados (en virtud de los artículos 219 y 221 del Reglamento de la OCM), es la primera medida que se incluye en la declaración conjunta que Planas junto con el resto de Ministros de Agricultura de la UE, hicieron llegar al Comisario la semana pasada.
Además, en la declaración pedían que se hiciera un seguimiento continuo en los próximos meses, por si eran necesarias nuevas medidas.
También, solicitaban más flexibilidad entre ambos pilares de la PAC, inclusive en relación con las fechas de pago previas, tasas más altas de los anticipos de las ya anunciadas, activación de medidas específicas dentro de los programas de desarrollo rural y la ejecución de controles sobre el terreno y controles administrativos sin reducción de la efectividad del sistema de control.
La respuesta que la UE aporte a la situación que atraviesa el sector agroalimentario sería una forma de demostrar la valoración real que se le da a este sector, que ha demostrado ser esencial en nuestras vidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.