El Consejo de la UE adoptó ayer, mediante procedimiento escrito, un Reglamento que facilitará la utilización de aguas residuales urbanas (agua regenerada) para el riego agrícola. Ahora el Reglamento debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial.
El Reglamento mejorará la disponibilidad de agua, fomentará su utilización eficiente y garantizará que haya suficiente agua disponible para el riego agrícola, en particular durante las olas de calor y las sequías más intensas. Cada Estado miembro podrá decidir si procede o no el empleo de agua regenerada para el riego agrícola en todo o parte de su territorio.

La Comisión Europea presentó la propuesta de Reglamento en mayo de 2018, la cual establece requisitos mínimos armonizados de calidad del agua para su reutilización segura así las normas de control y de gestión de riesgos, así como un procedimiento de permisos y disposiciones sobre transparencia, mediante el cual, la información clave sobre cualquier proyecto de reutilización del agua se pondría a disposición del público.
La Comisión Europea estima que el potencial general para la reutilización del agua para 2025 es de alrededor de 6.600 millones de metros cúbicos, en comparación con los 1.100 millones de metros cúbicos por año actualmente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.