La Comisión Europea ha adoptado un marco temporal a fin de permitir a los Estados miembros aprovechar al máximo la flexibilidad que brindan las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto del brote de COVID-19.
Este marco temporal permite a los Estados miembros garantizar la disponibilidad de liquidez suficiente para las empresas de todo tipo y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después del brote de COVID-19. El marco temporal prevé cinco tipos de ayuda:

(i) Ayuda en forma de subsidios directos, ventajas fiscales selectivas y anticipos reembolsables: los Estados miembros tendrán la posibilidad de establecer planes que otorguen hasta 800.000 euros a una empresa para que pueda cumplir con sus necesidades urgentes de liquidez.
(ii) Ayuda en forma de garantías sobre préstamos contraídos por empresas de bancos: los Estados miembros pueden proporcionar garantías públicas para garantizar que los bancos continúen otorgando préstamos a los clientes que los necesitan;
(iii) Ayuda en forma de préstamos públicos subsidiados otorgados a empresas: los Estados miembros pueden conceder préstamos a tipos de interés reducidos a empresas. Estos préstamos pueden ayudar a las empresas a cubrir su capital de trabajo inmediato y sus necesidades de inversión.
(iv) Ayudas en forma de garantías para bancos que canalizan ayudas estatales a la economía real: algunos Estados miembros planean aprovechar las capacidades crediticias existentes de los bancos y utilizarlas para canalizar el apoyo a las empresas , especialmente las pequeñas y medianas empresas. El marco especifica que este tipo de ayuda se considera ayuda directa a los clientes bancarios, no a los bancos mismos, y proporciona orientación sobre cómo minimizar las distorsiones de la competencia entre bancos.
v) Ayuda en forma de seguro de crédito a la exportación a corto plazo: el marco también proporciona una mayor flexibilidad sobre cómo demostrar que los riesgos no son transferibles en ciertos países, lo que permite a los Estados miembros proporcionar seguro de crédito a la exportación cuando sea necesario.
El marco estará en vigor hasta finales de diciembre de 2020.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.