El 60% de los tractores que se comercializan actualmente en España tienen más de 20 años y el 20% tiene más de 40 años. A nivel regional, Galicia cuenta con el mayor movimiento de tractores antiguos (en torno al 75% de las máquinas vendidas superaban los 20 años), seguida de Cantabria (69%), Asturias (67%) y Castilla La Mancha (62%), de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), procesados por la Unión de Uniones .

En términos absolutos, se realizaron casi 33.000 compraventas de tractores usados en España en 2019 (datos de noviembre a noviembre), realizándose el 18% de dichas transacciones en Andalucía (5.907), el 13% en Castilla La Mancha (4.377) y el 12% en Castilla y León (3.812). En total, se vendieron casi 20.000 tractores con una antigüedad superior a los 20 años, 13.365 entre los 20 y los 40 años y 6.378 por encima de los 40.
Estos datos avalan las continuas demandas de Unión de Uniones de solicitar un mayor apoyo al plan RENOVE de maquinaria agrícola, que solo cuenta con un presupuesto de 5 M€. En 2019 se solicitaron ayudas por 6,6 M€.

Recordar por otro lado, que el gobierno trabaja en un proyecto de normativa, que se encuentra en fase de consulta en la Unión Europea hasta finales de marzo de 2020, para limitar la compra-venta de tractores antiguos. Según dicho proyecto, los tractores que tengan en el ROMA una antigüedad de 40 años o más y que no dispongan de estructura de protección homologada, no se podrán pasar a otra actividad, ni cambiar de titularidad (salvo por herencia), ni darse de baja temporalmente (incluida la entrega a una empresa comercializadora), ni entrar en otras operaciones que puedan determinar las Comunidades Autónomas. Además, estos tractores podrían ser incluso dados de baja de oficio del ROMA por parte de las Comunidades Autónomas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.