Para facilitar el etiquetado nutricional en la industria porcina, el Instituto francés del cerdo está trabajando en métodos rápidos para medir grasas, ácidos grasos saturados, proteínas y humedad. La espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) parece ser una buena alternativa a los métodos de análisis químico.
Desde finales de 2016, el Reglamento de la UE n. ° 1169/2011 denominado «INCO» obliga a los operadores que comercializan alimentos procesados preenvasados para proporcionar información nutricional preenvasada en la mayoría de los casos. Pero los métodos de análisis químico disponibles, si son precisos, son largos y costosos. Por lo tanto, una medición rápida de la composición química en los primeros eslabones de la cadena sería más adecuada para este propósito de etiquetado.

El Instituto propone llevar a cabo estas mediciones rápidas de la composición química mediante la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS), un método cuyo potencial para la determinación rápida del contenido de agua, grasa y proteínas totales de la carne (cruda o carne molida) ha sido objeto de mucho trabajo en los últimos años.
Para evaluar efectivamente el rendimiento del método, IFIP primero construyó bases de datos específicas, presentando una representación excesiva de los valores extremos para la relación lípido / proteína y cuya composición lipídica ha sido modificada por los distintos métodos de alimentación. Las ecuaciones de predicción desarrolladas con estas muestras específicas se validaron luego con datos de la industria porcina, para evaluar su precisión.
La validación externa de las calibraciones NIRS desarrolladas, muestra muy buenos rendimientos para la predicción de los niveles de lípidos, humedad y proteínas de la carne. Además, los modelos para predecir las cantidades de ácidos grasos saturados muestran un buen rendimiento cuando se expresan en cantidades por 100 g de tejido, de acuerdo con los requisitos del Reglamento de la UE No. 1169/2011.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.