Los negociadores del Parlamento Europeo y la Presidencia del Consejo finlandés han acordado una nueva regulación para facilitar la reutilización de las aguas residuales urbanas para fines de riego agrícola. Las nuevas normas, propuestas por la Comisión en mayo de 2018, establecerán requisitos mínimos armonizados de calidad del agua para la reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas en el riego agrícola.
Estas normas deben garantizar la seguridad de los alimentos producidos y estimular la adopción de la reutilización de aguas residuales. Algunos países del sur de la UE ya tienen sus propias reglas en esta área, mientras que otros, principalmente en el norte de la UE, no desean recurrir a esta práctica en el futuro inmediato y exigen requisitos muy estrictos para la protección de la salud pública.

Además de los requisitos mínimos armonizados, la nueva legislación también establece requisitos mínimos armonizados de control, disposiciones de gestión de riesgos para evaluar y abordar posibles riesgos adicionales para la salud y ambientales, así como un procedimiento de permisos y disposiciones sobre transparencia, mediante el cual, la información clave sobre cualquier proyecto de reutilización del agua se pondría a disposición del público.
El acuerdo provisional ahora debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, antes de que entre en vigor.
La Comisión Europea estima que el potencial general para la reutilización del agua para 2025 es de alrededor de 6.600 millones de metros cúbicos, en comparación con los 1.100 millones de metros cúbicos por año actualmente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.