“El sector debe defender la valorización del SANDACH para emplearse como materia prima para piensos, para lo que debería regularse un sistema de recogida separada de los biorresiduos que contemple la recogida diferenciada de los SANDACH de circuitos comerciales, sin distinción de cantidades de productos de origen animal o alimenticios que contengan productos de origen animal que ya no estén destinados al consumo humano por motivos comerciales, problemas de fabricación, defectos de envasado u otros defectos”, ha declarado Christian Morron, secretario ejecutivo de ANAGRASA.

La Comisión Europea ha propuesto un reglamento comunitario, que se aprobará probablemente a final de año, para facilitar un marco para las inversiones sostenibles de las empresas y la necesaria transición a una economía circular y una prevención y el reciclaje de residuos. No hay que olvidar, que detrás de la importación del petróleo, es la proteína vegetal la que asume los mayores costes operativos por la Unión Europea (UE).
Esta asociación esgrime argumentos técnicos y jurídicos frente a la tendencia en aumento de los operadores de gestión de residuos de dar a los biorresiduos con presencia de productos de origen animal, obtenidos del sistema de recogida separada obligatoria, un destino con carácter exclusivo para compostaje o digestión anaerobia, en detrimento de su posible transformación para piensos animales. “Así no se asegura el cumplimiento de la normativa SANDACH y con ello, el coste real del servicio de retirada y gestión”, reivindica Morron, “pero también contraviene el principio de contribución a la economía circular y el principio de sostenibilidad en el ciclo de vida de los productos”, añade.
Precisamente, la Asociación Europea de Industrias Transformadoras de Subproductos Animales (EFPRA) ha encargado un informe para realizar el análisis de ciclo de vida del sector SANDACH, muy importante desde el punto de vista eficiente, para valorar la recogida selectiva no solo para permitir un reciclado de alta calidad, sino también para el fomento de la utilización de materias primas secundarias de calidad. El informe EFPRA se adaptará a la realidad española.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.