El Consejo autorizó ayer a la Comisión a entablar negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda y ha adoptado directrices para cada una de las negociaciones.
Los acuerdos comerciales con ambos países tendrían como objetivo principal seguir reduciendo los obstáculos al comercio existentes, eliminar los aranceles sobre las mercancías y mejorar el acceso a los servicios y a la contratación pública en Australia y Nueva Zelanda. Los sectores con más posibilidades de beneficiarse de los acuerdos de libre comercio son los de equipamiento para vehículos de motor, maquinaria, productos químicos, alimentos procesados y servicios.
Por el contrario, como viene siendo habitual en los acuerdos comerciales que realiza la UE, la agricultura y la ganadería comunitaria van a ser los sectores más vulnerables. No obstante, el mandato que ha dado el Consejo no incluye la plena liberalización del comercio de productos agrícolas, que está previsto que disfruten de un tratamiento específico.
La UE coopera ya estrechamente con Australia y Nueva Zelanda en cuestiones de política económica y comercial en el marco de los acuerdos de asociación celebrados en 2008 y 2017. No obstante, las barreras comerciales siguen siendo importantes en determinados sectores, como la agricultura o los productos textiles.
La UE es el tercer socio comercial de Australia. El volumen anual del comercio bilateral ascendió a más de 47 700 millones de euros en 2017, con un saldo comercial positivo de 21.000 millones favorable a la UE. Las exportaciones de la UE a Australia consisten sobre todo en productos manufacturados, mientras que en las exportaciones de Australia a la UE predominan las materias primas minerales y los productos agrícolas.
La UE es el socio comercial más importante de Nueva Zelanda después de Australia. con un volumen anual de comercio bilateral que ascendió a más de 8.700 millones de euros en 2017. Las exportaciones de Nueva Zelanda a la UE están dominadas en gran medida por productos agrícolas, mientras que las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda se centran en productos manufacturados e industriales. El comercio con Nueva Zelanda ofrece un saldo comercial positivo para la UE de 1.900 millones de euros (en 2017) y las empresas de la UE poseen más de 10 000 millones en inversiones directas extranjeras en Nueva Zelanda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.