El martes, los eurodiputados del Comité de Salud plantearon serias preocupaciones sobre el impacto en la salud de los fosfatos utilizados como aditivos alimentarios. Rechazaron una propuesta de la Comisión para permitir el uso de ácido fosfórico, di y tri fosfatos y polifosfatos (E 338-452) en la carne de kebab, ya sea cordero, cordero, ternera, vacuno o aves de corral.
Si el Parlamento en su conjunto respalda la objeción de la comisión por mayoría absoluta (376 votos), la propuesta sería bloqueada y la propuesta tendría que volver a la mesa de discusión.
Las normas de la UE generalmente no permiten el uso de aditivos de fosfato en los preparados de carne. Pero debido a una acumulación de excepciones, se usan cada vez más en ellas, para proteger el sabor y retener el agua.
Los eurodiputados señalan que una revisión científica de 2012 mostró un vínculo potencial entre los aditivos de fosfato en los alimentos con un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, una evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indicó que no es posible atribuir este riesgo a la ingesta de fósforo en general, o a los aditivos fosfatados. Otro estudio científico de 2013 también sugirió un vínculo entre las dietas altas en fósforo y el aumento de la mortalidad en la población de EEUU.
La resolución fue aprobada por 32 votos a favor y 22 en contra. El Pleno de PE votará la propuesta en su sesión del 11 al 14 de diciembre en Estrasburgo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dicho que volverá a evaluar la seguridad de los aditivos alimentarios fosfatos para el 31 de diciembre de 2018.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.