Ayer, la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, inauguró la I Jornada Internacional Zarzillo 2016. Esta jornada está vinculada a los Premios Zarzillo, que son ya un referente internacional. Con el fin de seguir impulsado los vinos de Castilla y León dentro y fuera de España, desde la Junta se han promovido estas jornadas, de elevado nivel técnico, que se celebrarán los años que no haya concurso.
La Consejera Marcos ha recordado la importancia del sector vitivinícola en la Comunidad, como se refleja en cifras de empleo, con 19.000 trabajadores, y de volumen de negocio, que alcanza los 850 millones de euros, así como en número de empresas, con 620 bodegas.
El 86% de la producción está vinculada a alguna de las 13 figuras de calidad de vino que tiene Castilla y León. Una de cada 4 botellas de vino de calidad que se venden en España son de Castilla y León
A pesar de esta buenas cifras, el sector todavía tiene muchos retos a los que hacer frente. Marcos ha destacado por ejemplo, el de abordar el consumo responsable entre los jóvenes, proponiendo el vino, que es un alimento, frente a bebidas de alta graduación alcohólica.
También ha mencionado que el sector de vitivínicola de Castilla y León tiene capacidad de crecimiento, como lo demuestra que este año las solicitudes de plantación de nuevos viñedos se ha incrementado en un 75% con respecto al año anterior. En 2016 se han solicitado 2.580 ha frente a las 1.400 ha de 2015. Las exportaciones de vino también han ido al alza, aumentado en un 4% con respecto al año precedente.
La Consejera ha concluido destacando que Castilla y León, tiene capacidad de crecimiento, grandes profesionales y muy buen producto, por lo que desde la Junta se está promoviendo jornadas como la de ayer, en las que se cuente con expertos que sigan ayudando y asesorando al sector para que aumente su desarrollo y competitividad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.