La organización agraria italiana Coldiretti ha pedido a la Comisión Europea que active, con carácter inmediato, la cláusula de salvaguardia incluida en el Acuerdo UE-Marruecos, en relación con la importación de tomate marroquí.
Según la organización, el tomate marroquí importado ha superado ya el contingente establecido en el acuerdo. Además, esta entrada masiva de tomate está hundiendo el mercado italiano y haciendo peligrar la continuidad de las explotaciones. Según datos del ISMEA (Servicio italiano de información de precios) en el mercado de Victoria en Sicilia, los tomates cherry se encontraban al inicio del mes de marzo a solo 0,58 euros por kilo, mientras que los tomates redondos lisos estaban a 0,35 euros por kilo.
Además, Coldiretti denuncia que el tomate marroquí que entra en la UE ha sido tratado con fitosanitarios que están prohibidos para los agricultores comunitarios, lo que supone una competencia desleal. Además, los costes salariales en Marruecos son mucho más bajos que en la UE por lo que esta importación supone un dumping social.
Italia produce más de un millón de toneladas de tomate, pero en los últimos años se ha reducido la superficie cultivada, pasando de 30.000 ha en 2000 a 26.000 ha en 2015
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.