Unió de Pagesos ha propuesto al Ministerio de Agricultura que las nuevas autorizaciones de plantación de viñedo se repartan de forma proporcional entre las comunidades autónomas para evitar que se acaben concentrando en un sola zona, ya que esto podría suponer un aumento desproporcionado del potencial productivo, así como distorsionar el mercado y provocar excedentes. El sindicato, junto con Unión de Uniones, trasladó esta demanda de regionalización de las nuevas autorizaciones en una reunión mantenida la semana pasada en la sede del Ministerio en Madrid, con Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados, y Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria.
Unió de Pagesos también propuso al Ministerio que se priorice a los jóvenes agricultores que se incorporan y viticultores que inviertan en redimensionar sus explotaciones como beneficiarios preferentes en la concesión de las nuevas plantaciones, además de fijar límites máximo de hectáreas de autorización por explotación.
El sindicato pidió a los responsables del Ministerio la ampliación del plazo de solicitud de nuevas plantaciones de viñedo, que termina el próximo 15 de marzo, a fin de hacerlo coincidir con el período en que se tramita la solicitud de las ayudas asociadas a la Declaración Única (DUN).
Unió de Pagesos, que ya presentó alegaciones al borrador de resolución de autorizaciones de vid, considera que hubiera podido llegar al 1% máximo que establece la reglamentación comunitaria, ya que con el nuevo sistema autorizaciones desaparece tanto la posibilidad de transferir derechos entre viticultores como el acceso a las reservas regionales de derechos de replantación, por lo que es muy probable que a partir de ahora se pierdan un gran número de autorizaciones y, por tanto, los viticultores tengan dificultad para acceder.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.