Cataluña ha aprobado el Plan de actuación en post-cosecha contra el caracol. La Comisión Técnica reunida el pasado viernes dio su visto bueno al plan, que incluye una serie de medidas según las diferentes zonas del delta, así:
– Margen derecho Tratamientos con agua de mar y saponinas en los desagües y riegos con presencia de tornillo, secados preventivos en unas 600 hectáreas, y establecimiento de barbechos en parcelas que hayan sido afectadas este año.
– Margen izquierdo Limpieza y en las parcelas con presencia de caracol tratamiento con saponinas. En las zonas bajas (que se determinarán en un mapa que figurará en el web del DARP) se permitirá inundar con agua dulce siempre que hayan hecho un tratamiento previo con saponinas en el caso de que hayan tenido caracol, y con el control del DARP. En los desagües, tratamiento con agua de mar.
– Río De acuerdo con la reunión efectuada con todas las autoridades competentes en el río, está previsto llevar a cabo una actuación conjunta para eliminar el caracol en el tramo Tortosa-Amposta y rebajar la población de Amposta hasta el mar.
Después de la reunión, y con la participación de la Dirección General de Desarrollo Rural, se reunió los posibles participantes en el grupo ad hoc que prevé la ayuda de cooperación para preparar la solicitud después de la publicación del Orden de convocatoria. Esta ayuda está incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020 y tiene un presupuesto de 5 millones de euros para financiar la estrategia de lucha contra el caracol manzana en este periodo.
Todas estas actuaciones son el paso previo a un Plan de lucha que se prevé llevar a cabo en el año 2016 y que prevé sectorizar la red de riego de la Comunidad de regantes de la izquierda para que los tratamientos integrales que se hagan en las diferentes zonas puedan consolidarse definitivamente y evitar las reinvasions de la plaga. Próximamente, la comisión técnica iniciará las reuniones para terminar este Plan de lucha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.