UAGA, EHNE y UAGR han solicitado formalmente al Presidente la convocatoria urgente de una Asamblea General Extraordinaria de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) para limitar la concesión de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo en la campaña 2016, de acuerdo a la nueva normativa europea.
Esta urgencia viene determinada porque antes del próximo 1 de noviembre hay que comunicar al Ministerio de Agricultura el acuerdo de limitación de las autorizaciones de plantación para el año próximo. Las Uniones de COAG recuerdan que si no se limitan las autorizaciones, la nueva normativa posibilita la entrada como Rioja de replantaciones provenientes de otras zonas vitícolas, además del desequilibrio que provocaría en la Denominación el exceso de nuevas plantaciones.
Las Uniones de COAG consideran muy importante que este asunto se debata abierta y públicamente entre todas las organizaciones participantes en la Interprofesional del Rioja, de manera que se llegue a noviembre con los deberes hechos, y la limitación propuesta desde la Interprofesional del Vino de Rioja consensuada.
UAGA, EHNE y UAGR son conscientes de que con la vendimia ya en marcha es muy difícil reunir al sector, pero también alertan de la importancia de esta decisión para el futuro de la Denominación. En su opinión, urge acordar una planificación ordenada y contenida del crecimiento de la masa vegetal en la DOC Rioja, vía para garantizar un futuro estable y sostenible para bodegas y viticultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.