El IRTA ha presentado en la feria Bta (Barcelona Tecnologías de la Alimentación) el HP3, un simulador de inactivación de microorganismos en alimentos tratados por altas presiones.
La alta presión hidrostática es una tecnología no térmica de conservación de alimentos, un proceso físico que inactiva los microorganismos por daño celular y que tiene como ventaja que no hay zonas sobretratadas, si no que el tratamiento es uniforme sobre todo el producto en cuestión. Entre otras, una de sus aplicaciones más útiles para la industria alimentaria es su capacidad para inactivar la bacteria Listeria monocytogenes.
El simulador H3 presentado por la investigadora del IRTA, Dra. Anna Jofré, tiene dos aplicaciones fundamentales: por un lado permite la estimación de la reducción de la carga microbiana por los tratamientos de alta presión y, por otro, permite estimar los criterios de proceso necesarios para conseguir una determinada inactivación.
La Dra. Jofré expuso como ejemplo práctico la higienización del jamón curado loncheado y envasado al vacío, y explicó cómo podrían conseguirse los requisitos de la Food Safety Authority de Estados Unidos en relación a la presencia de Listeria monocytogenes en alimentos cocidos listos para comer (tolerancia cero).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.