Según se publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el módulo del IRPF para los productos del olivo en la provincia de Jaén será en la presente declaración de la renta, y con carácter excepcional, del 0,09. El módulo para el olivar estaba establecido en el 0,26. Hace dos años, cuando también se pidió excepcionalidad por la baja cosecha, se cifró en 0,18.
La bajada de este año, que afectará a los agricultores para la renta de 2014, la que se tramita actualmente, intenta mitigar la maltrecha economía del olivarero que, debido a la sequía del año pasado, se enfrenta en esta campaña a una de las producciones más bajas de la historia (227.000 tn), a lo que habría que unir el aumento de los costes de producción.
Las organizaciones agrarias de Jaén llevan meses solicitando esta rebaja, por lo que se han mostrado muy satisfechas de que su petición haya sido escuchada.
“Desde ASAJA-Jaén nos congratulamos de que, igual que se tuvo en cuenta la situación de baja cosecha para los trabajadores del campo, reduciéndole las peonadas, había que ayudar a los empresarios agrícolas”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Se trata de una rebaja muy importante, la mayor del país para el olivar”; dice el portavoz. “Estamos, por tanto, muy satisfechos y no tenemos más que reconocer la labor y sensibilidad del Gobierno con el sector”, añade.
“Se trata de una decisión muy acertada y que llega en un momento clave para un sector muy castigado”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “Nuestra organización tiene claro que había que hacer algo y finalmente Hacienda ha hecho caso a nuestras peticiones y ha reconocido que tenemos razón, bajando el módulo fiscal al 9% en el caso del olivar”.
En España, el módulo del olivar se ha reducido del 0,26 a 0,05-0,18 según las zonas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.