El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), está desarrollando la creación de un panel de cata oficial de vinos de Cataluña que permitirá situar el vino catalán a la vanguardia de la calidad.
En este panel de cata, se probarán los vinos de las denominaciones de origen (DO) catalanas a través de un procedimiento regulado y acreditado por la ISO 17025, de acuerdo con lo establecido en la normativa europea sobre la Organización Común del Mercado Vitivinícola. De momento esta iniciativa cuenta con el apoyo de las DO Alella, Cataluña, Conca de Barberà, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Tarragona, Terra Alta y la DOQ Priorat. Se trata de una herramienta pionera a nivel estatal y europeo en el sector vitivinícola, ya que de momento no hay ningún panel que englobe todos los vinos de una región.
Un panel de cata de vinos es una herramienta de análisis al servicio del sector vitivinícola. Tiene como objetivo sustituir un juicio individual y subjetivo por el criterio medio de un grupo de expertos. El panel de cata de vinos de Cataluña estará formado por un jefe y 25 catadores oficiales procedentes de las diferentes zonas productoras.
Precisamente, ayer se inició en Vilafranca del Penedès el reclutamiento de los candidatos a formar parte de este panel entre los catadores de las diferentes DO catalanas y otros profesionales del sector. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de candidatos, con una etapa de selección preliminar, y finalmente una selección específica. Una vez hecha la selección se comenzará con el entrenamiento.
Las funciones del panel son, principalmente, analizar organolépticamente los vinos catalanes, para elaborar un perfil descriptivo y ofrecer un criterio independiente de valoración. Por tanto, el panel de cata verifica las características organolépticas de los vinos catalanes de acuerdo con los requisitos y especificaciones establecidos en la normativa vigente.
Por que las valoraciones de los diferentes tipos de vinos sean fiables, los catadores estarán sometidos a un riguroso programa de entrenamiento ya un proceso de evaluación continua. Todo el proyecto contará con el asesoramiento del IRTA, ya que dispone de un laboratorio de análisis sensorial que cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento, la formación y el entrenamiento de paneles de cata de diversos productos alimentarios.
El panel de cata oficial de vinos de Cataluña estará ubicado en Vilafranca del Penedès, en las dependencias del INCAVI. Se prevé un plazo de 13 meses para ejecutar este proyecto. Fuente: GENCAT
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.