La producción de carne de la UE se espera que aumente hasta los 44,9 Mt en 2024, debido fundamentalmente al aumento de la producción de carne de ave. Los mayores censos y el fuerte crecimiento económico en los países en desarrollo van a favorecer una mayor demanda mundial de carne, lo que va a favorecer las exportaciones comunitarias de carne, según las estimaciones que recoge el informe de la Comisión Europea de previsiones de los mercados agrarios en el período 2014-24.
En 2013, el consumo de carne en la UE alcanzó su peor cifra en 11 años (64,4 kg/hab) como consecuencia de su elevado precio y la crisis económica. Al inicio de la década 2014-24 se espera que el consumo se recupere hasta 2016, pero a partir de ese año, volvería la tendencia a la baja. Hacia 2024, se prevé un consumo de carne en torno a los 65 kg/hb, cifra similar a la de 2012.
La producción de carne de porcino se espera que se recobre en 2015 después de tres años consecutivos de reducción de oferta, consecuencia de la adaptación de las explotaciones a la normativa de bienestar animal. Se espera un aumento marginal del 2% en 2014 en comparación con 2014. El consumo interno es probable que descienda si bien hay buen pronóstico para las exportaciones, como consecuencia de la demanda internacional y de los precios competitivos del porcino de la UE.
La carne de ave es la única carne en la que se espera un aumento de la producción y del consumo, ambos podrían incrementarse en un 7% en 2014 en comparación con 2014. La carne de ave tiene una serie de ventajas en comparación con otras carenes como precio, menores costes de producción, imagen de carne sana etc, que favorece estas tendencias.
Después de 2 años de descenso en la producción de vacuno en la UE, se espera que se recupere en 2014-15 como consecuencia del reciente aumento de la cabaña de vacuno de leche (en la UE, unos dos tercios de la producción de carne de vacuno procede de ganado lechero). No obstante, se espera que la producción de vacuno vuelva a su histórica tendencia a la baja, para alcanzar los 7,6 Mt en 2024, que es una cifra ligeramente inferior a la 2014.
El ovino y caprino, tras algunos años con tendencia a la baja, se espera que mantenga una producción y consumo estable gracias a que el sector ha mejorado su estabilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.