Los mecanismos que regulan el sector avícola de la UE son básicamente herramientas de política comercial, es decir, aranceles y cuotas de importación.
Los avicultores comunitarios se quejan de que tienen que soportar costes de producción mucho más elevados que el resto de países productores. Un estudio publicado en diciembre de 2013 por la Asociación europea de procesadores y comerciantes avícolas (AVEC) señalaba que los costes de producción en Argentina eran un 71% de los de la UE, en Brasil un 72%, en Ucrania un 77%, en EEUU un 80%, en Tailandia un 84% y en Rusia un 92%. El estudio incide en que ante esta situación es necesario mantener las medidas actuales de protección arancelarias con el fin de proteger los elevados y costosos estándares de producción comunitaria.
La protección arancelaria parece que está dando los resultados deseados, según los datos recogidos en un informe elaborado por la Comisión en 2005. Dicho informe señala que los aranceles de importación están consiguiendo mantener más los precios (entre un 11,5% y un 13,1%) y la producción (entre un 7% y un 13%), en comparación a si no hubiera protección arancelaria.
A pesar de las desventajas de precio a las que se enfrentan los avicultores comunitarios frente a sus principales competidores internacionales, la política comercial avícola de la UE está siendo efectiva, según Agritrade. Las importaciones de carne de ave de la UE solo se han incrementado en 17.000 tn en respuesta de la expansión de la demanda del consumidor, que ha llegado a 640.000 tn entre 2007 y 2012. Esta limitada respuesta de las importaciones refleja que prácticamente no entra carne avícola en el mercado comunitario procedente del mercado mundial, fuera de los acuerdos que la UE tiene con ciertos países para la importación de una determinada cuota de producto. En contraste, la producción de la UE ha aumentado en un 10% (unas 1,17 Mt), lo que ha promovido el crecimiento de las exportaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.