El veto que Rusia ha impuesto en agosto a las exportaciones de cárnicas de la UE, entre otros productos, a causa del conflicto con Ucrania, ha tenido poco impacto en el sector porcino, el cual ya tenía desde principios de febrero pasado su propio embargo particular, que Rusia decidió por motivos sanitarios y es el que está afectando al nivel de las exportaciones comunitarias.
De acuerdo con los últimos datos del Comité de Gestión celebrado la pasada semana, las exportaciones de porcino de la UE han caído hasta los 1,35 millones de toneladas, reduciéndose en un 9% en relación con el mismo período del año anterior. Rusia ha pasado de ser el primer cliente de la UE, absorbiendo el 24% del total del porcino exportado (747.000 tn en 2013) a tan solo representar el 4% del total (40.600 tn entre enero y junio de 2014), lo que supone un descenso de un 85% con respecto al mismo periodo del año anterior. También han descendido las exportaciones hacia Ucrania (-33%) y Bielorrusia (-89%).
Afortunadamente, los aumentos de ventas hacia otros destinos han podido compensar, aunque solo parcialmente, la reducción rusa. Las exportaciones hacia Japón han aumentado en un 48%, hacia Corea del Sur en un 85%, a Filipinas un 78%, a EEUU un 39%, a Angola un 18%, a Serbia un 93% y a Australia un 17%.
China, con compras de 324.000 tn de porcino de la UE en la primera mitad del año, se ha convertido en el principal cliente comunitario, absorbiendo el 24% de las exportaciones. Sin embargo, mientras que en años anteriores, las compras chinas aumentaron de manera vertiginosa ( en 2013 China importó el triple de porcino de la UE que en 2010), ahora la tendencia se ha ralentizado, hasta el punto de que las importaciones en el primer semestre de 2014 son un 3% más bajas que en el primer semestre de 2013.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.