CNIEL, la inteprofesión láctea francesa se ha mostrado muy contundente pidiendo un alto el fuego en la guerra de precios que mantienen las cadenas de distribución, que están usando la leche como arma de ataque.
Esta guerra está teniendo unas consecuencias devastadoras para el sector lácteo. Los ganaderos se encuentran en tal situación de precariedad, que sus explotaciones se encuentran amenazadas. Las industrias y cooperativas carecen de márgenes suficientes para innovar, invertir y mantener empleo.
La industria láctea responsabiliza a la distribución de los bajos precios que está pagando al ganadero. En mayo pasado, el precio medio pagado por Lactalis Francia fue de 35,07 centi/kg, el de Bongrain fue de 35,49 cent/kg, el de Sodiaal 36,97 cent/kg y el de Danone 37,46 cent/kg. En todos los casos, se trata de un precio muy inferior al que pagaron hace un año: 3 céntimos menos en el caso de Bongrain, 1,5 céntimos menos en el caso de Lacatalis y 1 céntimo menos en el caso de Danone. Sodiaal registró la menor diferencia, solo 0,2 céntimos menos que en mayo de 2013.
La CNIEL ha pedido que la distribución respete las negociaciones iniciales y las condiciones pactadas en los contratos anuales.
A mitad de junio, la Federación francesa de comercio y distribución, donde se encuentran representadas la mayor parte de cadenas de distribución, salvo Leclerc y Système U, pidió que se dejaran de publicar la comparativa de precios al consumidor para evitar esta guerra.
El Ministro de Agricultura junto con el de Economía y el Secretario de Estado de Consumo van a recibir el próximo jueves 17 de julio, a las industrias, cooperativas y ganaderos para tratar este tema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.