La Asamblea de la Regiones Vitivinícolas (AREV) en su 22º reunión plenaria celebrada entre el 9 y 10 mayo pasado en Remich (Luxemburgo) han acordado por unanimidad, una resolución en relación con el acuerdo de libre comercio EEUU-UE.
La AREV ha solicitado a la Comisión Europea y de sus negociadores del sector vitivinícola que supedite su firma del acuerdo a la obtención:
– de la renuncia definitiva de los EE.UU. a utilizar, tanto sobre su mercado interior que a la exportación, las 17 indicaciones geográficas europeas, llamadas “semigenéricas”, mencionadas a continuación, aún acompañadas por expresiones como “del género”, “del tipo” etc.: Burgundy, Chablis, Champagne, Chianti, Claret, Haut-Sauterne, Hock, Madeira, Malaga, Marsala, Moselle, Port, Retsina, Rhine, Sauterne, Sherry (vino de Jerez) y Tokaj,
– de la renuncia definitiva de los EE.UU. a utilizar, tanto sobre su mercado interior que a la exportación, las menciones tradicionales europeas siguientes: château, classic, clos, cream, crusted/crusting, fine, late bottled vintage, noble, ruby, superior, sur lie, tawny, vintage y vintage character,
– de la obligación para los EE.UU. de garantizar el respeto de las prácticas enológicas reconocidas por la Organización Internacional de la Vid y del Vino (OIV) para todos los vinos exportados al mercado europeo.
– de la exención del certificado de homologación de la etiqueta (COLA) para los vinos europeos,
– del reconocimiento del “vino biológico” europeo en la virtud de los Reglamentos (CE) No 834/2007 y 889/2008
En la reunión plenaria ha salido reelegido presidente Jean-Paul Bachy
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.