El Consejo ha adoptado un Reglamento por el que se establecen las disposiciones para la gestión de los gastos relativos a la cadena alimentaria, la salud animal y el bienestar animal, y en relación con la sanidad vegetal y el material de reproducción vegetal. Esta adopción se produce tras un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo.
El objetivo de este reglamento es modernizar las disposiciones financieras para este ámbito, de conformidad con las conclusiones del Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero de 2013 en el marco financiero plurianual (MFP) para 2014-2020. Este Reglamento sustituye a las disposiciones financieras establecidas actualmente en varios textos legales en uno marco financiero único que optimiza la implementación y el funcionamiento de la gestión financiera de los gastos en el sector de alimentos y piensos. Las estructuras de gestión financiera serán simplificadas sobre la base de objetivos e indicadores claros. Las tasas de financiación también será más claro y simplificado aún más.
Esta norma forma parte del Paquete de la Cadena Alimentaria ‘y ofrece un marco para financiar las medidas previstas en el régimen de la sanidad animal y vegetal, el régimen para la producción y puesta en el mercado de los materiales de reproducción de plantas y las normas que rigen los controles oficiales.
Esta regulación financia, en particular los programas de erradicación de enfermedades animales. Estos son esenciales para la eliminación progresiva de una serie de enfermedades animales, a través de una amplia gama de medidas como la vacunación, los análisis, el sacrificio y la compensación del mismo. La financiación de estas medidas se prioriza por enfermedades de importancia en salud pública y con importantes repercusiones económicas para el comercio y los ganaderos.
Además, el marco financiero también ofrece apoyo a la sanidad vegetal en la UE y de los regímenes de los materiales de reproducción de planta, dando prioridad a las medidas para prevenir la entrada y propagación de plagas no nativas y al uso de material vegetal sano en el comienzo de la cadena de producción de la planta. Se proponen nuevas medidas de compensación a los agricultores por el valor de las plantas destruidas.
Por último, se financia el gasto de los controles oficiales con el fin de mejorar la eficacia de los mismos. Además, se incluye la financiación para la formación del personal de la autoridad nacional del Estado miembro y para la red de Laboratorios de Referencia de la UE, de manera que se garantice la uniformidad y la fiabilidad de los métodos de análisis o pruebas.
El Parlamento Europeo adoptó su posición en primera lectura sobre la propuesta de la Comisión el 2 de abril de 2014.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.