El sábado pasado debía haberse publicado una orden en Francia por la que se iba a prohibir la importación de cerdos vivos, semen y subproductos porcinos procedentes de EEUU, Canadá, México y Japón, con el fin de evitar la entrada del virus de la diarrea epidémica porcina (PED) según había difundido la prensa francesa. Sin embargo, la orden no ha llegado a publicarse.
Esta iba a ser una medida unilateral tomada por el gobierno francés, quien parece que finalmente ha decidido esperar a ver que deciden los expertos comunitarios que se reúnen hoy en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE que van a debatir este tema.
La prohibición que baraja Francia tendría repercusiones en otros sectores, ya que los subproductos porcinos se utilizan también en la alimentación de perros y gatos y en la acuicultura.
No parece que haya mucha predisposición entre los Estados miembro para sacar adelante esta posible prohibición. Tampoco está claro si Francia mantendría su posición en relación con la prohibición de no acordarse una restricción a nivel comunitario. Una prohibición unilateral no tendría mucha efectividad en un mercado único.


Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.