Para los agricultores y ganaderos de la región, los Presupuestos Generales presentados por la Administración Regional no suponen unas “cuentas expansivas” para el campo extremeño sino “todo lo contrario”, ya que consolidan los recortes realizados en 2012 y 2013 en políticas básicas que se venían realizando desde el gobierno regional.
Para Ignacio Huertas, un año más vemos como “lejos de ampliar el apoyo a los agricultores y ganaderos extremeños y recuperar políticas importantes que se habían perdido, las cuentas regionales para 2014 introducen recortes en políticas de sanidad animal y vegetal, producciones de calidad y en la vertebración del sector”.
En políticas sanitarias, por ejemplo, se consolida el recorte del 40% de los anteriores presupuestos, lo que demuestra la “absoluta dejadez” del Gobierno de José Antonio Monago al poner en peligro programas sanitarios que garantizan la calidad de nuestros productos agroganaderos.
Otras líneas que pierden el apoyo público son los planes de sectores ganaderos, donde se localizan las partidas para el fomento de las razas ganaderas autóctonas o el apoyo a las asociaciones de productores, líneas de gran importancia en nuestra Comunidad Autónoma y que desaparecerán en 2014.
En cuanto a la comercialización de los productos agroalimentarios, el “olvido a las denominaciones de origen” sigue una legislatura más, así como la falta de apoyo a las organizaciones profesionales agrarias, que sufren un mantienen el recorte del 50%.
SEGUROS AGRARIOS
Como ya se pronosticó desde UPA-UCE Extremadura, el sistema implantado por la Junta de Extremadura en 2013 es un sistema que ha generado una reducción en la contratación de las pólizas (un 10% menos respecto al mismo periodo del año anterior) llegando en algunos casos como el de la cereza (55% menos) o del seguro de explotación ganadera (50% menos) a paralizarse el aseguramiento.
Y también una bajada importante del capital asegurado que a día de hoy se sitúa en el 24% y que llegará a final de año a valores del 30%, lo que supone una “mayor indefensión” para el agricultor según Ignacio Huertas: “Normalmente los asegurados han optado por asegurar una menor producción a menor precio y eligiendo módulos más baratos, que tienen una menor cobertura y por lo tanto una mayor desprotección en caso de catástrofe climática”. Esto ya ha tenido como consecuencia en esta campaña menores indemnizaciones a los agricultores que han tenido problemas en sus explotaciones, como el caso de los frutales, cuya falta de cuajado no se ha indemnizado adecuadamente a los kilos que realmente se han perdido, ya que los agricultores habían contratado una producción menor para poder costear el seguro.
Para Huertas, si continuamos con el sistema actual de seguros agrarios podemos encontrarnos en un futuro próximo con que muchos agricultores y ganaderos dejen de asegurar por no contemplar esta práctica como un instrumento útil para el mantenimiento de la renta agraria; lo que se traducirá en “una mayor precariedad para nuestras explotaciones y un paso atrás en la modernización y profesionalización del campo extremeño”.
Desde UPA-UCE Extremadura, reivindicamos un sistema de seguros agrarios con presupuesto suficiente y basado en el anterior modelo, que incentive la contratación de las pólizas y que resulte una herramienta “eficaz” para los agricultores y ganaderos en el mantenimiento de su renta.
Por último, UPA-UCE va a trasladar estas consideraciones a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea extremeña, con el objetivo de que se modifiquen en el trámite parlamentario estos presupuestos lesivos para el sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.