El estrés por calor, o estrés térmico, aún está subestimado, sobre todo en climas templados. Según los expertos, el estrés térmico no solo puede provocar una reducción del 10-35% en la producción de leche, sino también problemas sanitarios como acidosis ruminal y défi cit inmunitario, de modo que representa un importante impacto económico para el sector.
Al mejorar la función ruminal y disminuir el riesgo de acidosis, LEVUCELL® SC constituye una valiosa herramienta para ayudar a limitar el efecto negativo del estrés térmico en el ganado vacuno, tal como ha demostrado un estudio realizado en la Universidad de Florida.
Estimación del estrés térmico
Generalmente se admite que la zona de confort de una vaca se encuentra en el intervalo de 5 a 20 °C. Se habla de “estrés térmico” cuando lascondiciones ambientales sobrepasan la zona de confort de la vaca. Sn embargo, la temperatura externa no es el único parámetro que debe considerarse: la humedad relativa también es importante. De ahí que el nivel de estrés térmico o estrés por calor se determine mediante la escala THI (índice de temperatura y humedad). Para tener en cuenta los avances genéticos en las vacas lecheras, recientemente se ha llevado a cabo una nueva evaluación del umbral y la tabla de estrés por calor.1 Hoy sabemos que un THI de 68 aún ser bajo es suficiente para provocar efectos adversos en la producción de leche, la salud y la reproducción.
Por ejemplo, en tan solo 4 horas a 22 °C con una humedad del 50% (THI = 68), los productores pueden llegar a perder 1,13 kg de leche por vaca y día (-0,283 kg/h).
Beneficios de LEVUCELL® SC en una situación de estrés por calor o estrés térmico
Al parecer, muchos de los problemas asociados al estrés térmico afectan a la función del rumen. Se ha demostrado que, en condiciones ambientales y de alimentación convencionales, LEVUCELL® SC aumenta de un modo significativo la eficiencia alimentaria de las vacas lecheras y estabiliza el pH del rumen, con lo que previene la acidosis. En Florida2 se llevó a cabo un estudio con vacas lecheras de alta producción sometidas a rigurosas condiciones de estrés térmico (THI = 80).
El estudio analizó 20 vacas lecheras por tratamiento, que fueron alimentadas con ensilado de maíz, heno de alfalfa y concentrado. La suplementación con LEVUCELL® SC ha demostrado:
Un aumento de hasta el 7% en la eficiencia alimentaria, equivalente a una producción adicional de 120 g de leche por kg de MSI (materia seca ingerida), lo que supone para el productor un retorno de la inversión valorado en 1:6. Una significativa reducción del número de vacas con riesgo de acidosis: medido por el pH ruminal y el nivel de ácido láctico en el rumen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.