En 2012 se vendieron en Italia más de 217 millones de litros de aceite de oliva por 850 millones de euro. La categoría más vendida fue la de virgen extra, que aglutinó el 72% de las ventas.
El aceite de oliva tuvo una cuota de un 13% y el aceite “100% italiano” de un 12%, de acuerdo con los datos de Unaprol (Consorcio italiano de Olivicultura).
Los aceites con DOP o IGP, así como los ecológicos han tenido un desarrollo negativo. En comparación con 2011, en 2012 se ha producido un ligero descenso en las ventas, tanto en valor como en volumen (-1%).
Los consumidores del centro de Italia y Cerdeña son los más compradores de aceite de oliva extra virgen. Por el contrario, las ventas de los aceites 100% italianos dominan en el sur, mientras que los aceites DOP-IGP en el norte de Italia.
Los precios cobrados por el aceite oliva virgen extra en las cadenas de venta al por menor de entre los años 2011 y 2012 fueron esencialmente estables. Los precios de las categorías de mayor valor, con excepción de los aceites DOP e IGP, han puesto de manifiesto la necesidad de aplicar estrategias para mejorar la producción y valorizarla más en la distribución.
Según Unaprol, el agricultor produce aceite de calidad pero no ve adecuadamente remunerados sus costes de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.