El Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) espera que tras los trabajos de erradicación contra la fiebre aftosa realizados en los dos últimos años en siete estados en el noreste y en Pará, estas zonas sean reconocidas este año como libre de la enfermedad a nivel nacional. Además, el MAPA prevé mandar a la OIE en julio próximo, un informe de la situación en la que se encuentra la enfermedad con el fin de obtener el reconocimiento de esta organización en 2014.
Hasta ahora, Bahía y Sergipe son los únicos estados del noreste reconocidos como zonas libres de fiebre aftosa. Dicha zona cuenta con el 89% de la cabaña de ganado vacuno y búfalos, es decir, 185 millones de cabeza y representa el 60% del territorio nacional.
La administración brasileña espera intensificar los trabajos veterinarios en los estados de Alagoas, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte. Si estos estados alcanzaran el estatus de libres de fiebre aftosa, se añadirían otro 22 millones de cabeza y se alcanzaría el 99% del censo. Solo quedarían los estados de Amapá y Roraima y parte del estado de Amazonas de ser reconocido como libre de fiebre aftosa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.