El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha aprobó ayer la convocatoria de reparto de derechos de viñedo procedentes de la reserva regional para el año 2013, en la que se van a ofertar 5.000 hectáreas que a Junta pone a disposición de los viticultores, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
La Reserva Regional de Derechos del Viñedo la componen aquellas hectáreas cuya propiedad tiene la Junta para repartirla entre los viticultores interesados en aumentar su superficie de viñedo.
Soriano ha señalado que este es el tercer año consecutivo en que se reparten derechos de viñedo, lo que “evidencia el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal con el sector del vino de Castilla-La Mancha”.
Ha destacado que en esta convocatoria a los jóvenes agricultores incorporados desde el 1 de agosto de 2011 los derechos se les concederán de forma gratuita. “Con ello pretendemos apoyar a los jóvenes que son los que tienen la llave del futuro del vino y del campo de Castilla-La Mancha”, ha incidido.
Para el resto de adjudicatarios los precios serán muy asequibles: 137 euros por hectárea en el caso de los jóvenes que lleven más de un año y medio en la profesión; 274 euros por hectárea para los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias; 987 euros por hectárea para las explotaciones de titularidad compartida; y 1.097 euros por hectárea para el resto.
Por otro lado, la titular de Agricultura ha explicado que se han introducido modificaciones en la normativa de la Reserva Regional de Derechos de Viñedo para flexibilizar los criterios. “Son cambios técnicos consensuados con el propio sector, con los que queremos simplificar la normativa y acercarnos a las demandas del sector vitícola, como es la eliminación del límite de reparto de 15 hectáreas por beneficiario”, ha ahondado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.