La Comisión Europea va a cofinanciar en un 75% del gasto derivado del plan de control comunitario para la detección de fraudes en los productos cárnicos. La cofinanciación máxima que recibirá España es de 79.500 euros, de los que 45.000 euros corresponden a la contribución para la detección de la presencia de carne de caballo en los alimentos sin indicarlo en el etiquetado (prueba de ADN) y 34.500 euros corresponden a la detección de posibles residuos de fenilbutazona en la carne de caballo (prueba de fenilbutazona).
La contribución de la Unión no podrá superar 300 euros por prueba.
El plan de detección de ADN de caballo prevé controles, sobre todo, a nivel de venta al por menor, en alimentos destinados al consumidor final y que se comercialicen como que solo contienen carne de vacuno. Se prevén analizar un total de 2.250 muestras en toda la Unión, es decir, de 10 a 150 por Estado miembro.
El de detección de posibles residuos de fenilbutazona en la carne de caballo, prevé un análisis por cada 50 toneladas de carne de caballo, con un mínimo de 5 análisis por Estado miembro. La fenilbutazona es un medicamento veterinario, cuya utilización en animales de producción, incluidos los caballos, es ilegal.
El plan debe comenzar inmediatamente y tendrá una duración de un mes, aunque podrá ser prorrogado por otros dos meses. Antes del próximo 15 de abril, los Estados miembro tendrán que presentar el primer informe. No obstante, si los resultados de los controles resultan positivos, tendrán que comunicarlo inmediatamente. Antes del 31 de mayo hay que remitir el informe financiero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.